TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las denuncias por malos tratos y hostigamiento de parte de las máximas autoridades de la Secretaría de Estado en Derechos Humanos (SEDH) parecieran inverosímiles -en el caso de comprobarse- viniendo del ente del Estado encargado de la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.
Recientemente trascendió en las redes sociales un nuevo y presunto caso de abuso de autoridad de parte de una funcionaria que está a cargo de una jefatura en detrimento de una subalterna.
La supuesta afectada es la abogada Yolany Orbelina Hernández Velásquez, asesora de derechos humanos en la Dirección de Desplazados de la SEDH.
Fue ella misma quien hizo viral un video en el que aparece la jefa de Recursos Humanos de esta Secretaría, Karina Smith. “Yo tengo dos meses de estar recibiendo acoso laboral de parte de ellos, este último solo fue el detonante y la única manera de la que ellos (las autoridades) se están agarrando para despedirme sin prestaciones”, dijo a EL HERALDO Yolany Hernández.
LEA: EUA y ONU piden proceso transparente en elección de la Corte Suprema de Justicia
En el archivo multimedia se ve que Yolany Hernández le reclama a Karina Smith el hecho de haberle roto una fotocopia de la constancia médica que ella presentaría en Recursos Humanos para constatar que en efecto estuvo fuera de su trabajo por prescripción médica de un psiquiatra.
“Pienso que es persecución política porque yo fui diputada suplente (por el Partido Nacional) hace dos períodos por el departamento de Valle”, aseveró la afectada, quien además aseguró que “estamos en manos de una desquiciada mental y de otra opresora de mujeres”, al referirse a la ministra de la SEDH, Natalie Roque, y la viceministra, Mirtha Gutiérrez.
EL HERALDO intentó tener la posición de Natalie Roque, pero adujeron que ella estaba en una reunión.
ES DE INTERÉS: “El pueblo nos tiene en el poder”: Manuel Zelaya niega monarquía de su familia en el gobierno