TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó ayer que la Secretaría de Finanzas los mantiene bloqueados para no poder realizar la compra de medicamentos necesaria para abastecer las farmacias de las clínicas periféricas de la entidad.
“Ante la problemática de desabastecimiento de fármacos, se autorizaron compras y adquisiciones de productos con distintos proveedores, los cuales han tenido dificultad para procesar sus pagos a razón de un bloqueo provisional en el proceso de emisión de documentos con exoneración de Impuesto Sobre Venta que se concretó con una notificación hecha por el Franquicia Aduanera de una deuda de L 9,932,805.90”, indicaron.
LEA: Más de 43 medicamentos han ingresado en el Seguro Social
Las autoridades del IHSS hicieron inmediatamente una solicitud de desbloqueo, asimismo, hicieron un llamado a la secretaría para que aplique la normativa a la mayor brevedad posible, pues de acuerdo con el artículo 94 de la Ley del Seguro Social es una institución descentralizada “exenta del pago de cualquier impuesto”.
“Al estar el bloqueo en la plataforma de compras de los productos exonerados de las instituciones exoneradas, no se puede hacer ninguna factura, esto quiere decir que el IHSS no puede comprar ni pagar nada porque como está exento del impuesto y si usted paga, los mismo es reparable para un funcionario y a parte de la devolución del dinero tiene que pagar una multa, es decir, el bloqueo nos lleva a que entremos a un desabastecimiento en el Seguro Social”, explicó Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS.
ADEMÁS: Obesos, los más vulnerables a ser diabéticos tras covid-19 en Honduras
IHSS sin abasto
El Seguro Social tiene cobertura en 25 ciudades del país. Esto significa que en los lugares que no hay un establecimiento las personas deben acudir al punto más cercano.
Para el caso, solo en los IHSS ubicados en Tegucigalpa registraron durante 2021 más de dos millones de atenciones en consulta externa, casi el doble de los reportes de 2020, cuando la pandemia del covid-19 ingresó a Honduras.
Cabe mencionar que en el Distrito Central en 2021 había 350,616 cotizantes, mientras que los beneficiarios indirectos sumaban 424,245, esto en el régimen EM. Por IVM los beneficiarios directos eran 191,955, mientras que los indirectos superaban los 232 mil.
TAMBIÉN: Se agudiza la crisis ante la falta de medicamentos en los hospitales del país
En el caso de San Pedro Sula, al norte de Honduras, las atenciones pasaron de 1.7 millones en 2020 a 2.6 millones en 2021, es decir, hubo un aumento de un 32% en apenas un año. Esta ciudad tiene 445,554 cotizantes directos e indirectos por el régimen de enfermedad, mientras que por invalidez, vejez o muerte la cifra pasa a 418 mil.
Otra ciudad donde la consulta externa aumentó significativamente fue Choloma, Cortés, donde dieron 123 mil atenciones en plena pandemia, pero en 2021 la cifra superó las 218 consultas.
En Villanueva, también en Cortés, el año pasado hubo 210 mil atenciones en consulta externa, mientras que en el principal centro asistencial de Choluteca hubo 71,784.
DE INTERÉS: El Hospital Escuela sobrevive con préstamos de medicamentos y se agudiza la crisis