VALLE, HONDURAS.- Valle ha registrado en los últimos años un fuerte repunte en las muertes violentas.
Entre 2015 a 2018 el número de homicidios aumentó de 25 a 39, siendo 2017 el año con la cifra más alta, con 42. Sin embargo, el municipio con más casos de muertes violentas es Nacaome al crecer de 4 a 23 entre 2015-2018, según cifras de la Secretaría de Seguridad. La última víctima de la violencia es la del comunicador social Gabriel Hernández, registrada el pasado 17 de marzo.
Ese último caso obligó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, reunirse el pasado viernes en Nacaome con diputados, alcaldes, operadores de justicia y representantes de las fuerzas vivas.
Los diputados nacionalistas Tomás Zambrano y Marcos Velásquez expusieron los factores que han disparado la violencia en Valle. Los alcaldes de Nacaome, Alianza, Langue, Caridad y Aramecina plantearon a Pacheco Tinoco la necesidad de mayor presencia policial, radiopatrullas y el fortalecimiento de las labores de prevención en los municipios.
El secretario de Seguridad dio a conocer las acciones que tomarán entre las que destacan un mayor número de policías, la construcción de instalaciones físicas, la revisión de la asignación de patrullas en los municipios.