TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin ningún sustento legal y evidenciando opacidad y falta de transparencia, la Secretaría de Seguridad, liderada por Gustavo Sánchez, declaró en reserva la información sobre el proceso de contratación y compra directa de los vehículos tácticos Black Mamba, a la empresa mexicana TPS Armoring.
El equipo de EL HERALDO Plus, por medio de la solicitud SSSS-2237-2024 pidió una versión pública de los documentos mediante los cuales se realizó el proceso de compra, tal y como lo establece el reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el artículo 4, numeral 19.
La respuesta de la Secretaría de Seguridad fue que “según análisis legal, elaborado por la Secretaría Ejecutiva de la Dirección General de la Policía Nacional, no es factible brindar dicha información de acuerdo a la resolución No. SO-139-2018 del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)”.
En ese caso se interpuso un recurso de revisión, donde se obtuvo la misma respuesta, por lo que el IAIP está analizando todas las falta cometidas por esta dependencia del Estado.
Hermes Moncada, comisionado presidente del IAIP, declaró a EL HERALDO Plus que la Secretaría de Seguridad no puede declarar en reserva el precio del equipo comprado, cuántos compraron y a quién se lo compraron.
“La reserva solo tiene que ver con las especificaciones (técnicas) y situaciones que tienen que ver con tema de seguridad nacional, porque no se le puede dar a conocer a todo a la población, como las características de los vehículos”, explicó.
“Pero los valores (precios), las cantidades y la garantía de los vehículos comprados son datos públicos también”, destacó el comisionado del IAIP, quien recomendó que se haga una versión pública de todo el proceso.
Hasta el momento no se conoce con exactitud cuál es el precio real de cada uno de estos vehículos, cómo fue el proceso de contratación y qué garantías tienen las unidades que llegaron y las otras que están por venir.
Aunque algunas estimaciones indican que el costo de cada vehículo oscila entre 10 y 13 millones de lempiras.
Secreto
La falta de transparencia en la Secretaría de Seguridad se ha incrementado después que el miércoles, 15 de mayo, una de los Black Mamba, se incendiara en la carretera CA-5 Norte, a la altura de Valle de Amarateca.
Sanchéz aseguró que los vehículos estaban asegurados y que la empresa proveedora se haría cargo de reemplazar la unidad que se había perdido al tomar fuego.
Los expertos de la empresa fabricante ya están en Honduras, pero todo se está haciendo en secreto, ya que ayer EL HERALDO fue hasta la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, para conocer cómo avanza el proceso de evaluación y no dejaron pasar de la entrada.
En declaraciones al noticiero TN5, el representante de la empresa TPS Armoring de México, Leonardo Amador, dijo que como empresa responsable, se están haciendo cargo en un cien por ciento de todo lo que se ha perdido.
Juan Carlos Aguilar, director de transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), declaró que es lamentable que se restrinja el acceso a la información pública y no solo con el tema de los Black Mamba.
A pesar que se derogó la Ley de Secretos, y que se esperaba que hubieran mejores condiciones en el acceso a la información, eso no se ha materializado, al contrario, hay una falsa percepción de acceso a la información.
En el caso del Black Mamba, al no haber acceso a la información pública, queda en duda si eran adecuadas en base al precio que se compraron, ya que se supone que son nuevas y se está viendo que están sufriendo defectos.
Acotó que siempre, cuando las instituciones no son transparentes y que mantienen bajo reserva las compras, genera un poco de suspicacia, por la historia de Honduras, de que gran parte de la corrupción se ha canalizado por estos procesos.