La semana que inicia será crucial para dar con el paradero de más responsables de los presuntos actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
De acuerdo a las autoridades de investigación, se espera que en las próximas horas se ejecuten unas 16 órdenes de captura contra igual número de altos funcionarios de la pasada administración del IHSS.
Todo apunta a que entre esas órdenes de captura se encuentre la del exdirector, Mario Zelaya, ya que desde el mediodía del jueves el Juzgado de
Letras de lo Penal pidió una alerta migratoria contra el exfuncionario.
Zelaya estaría siendo acusado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y cohecho.
El presidente Juan Orlando Hernández, que informó de la existencia de las 16 órdenes de captura, recibirá un informe detallado de la situación del Seguro Social dentro de dos semanas.
El documento lo elabora Comisión Interventora del IHSS, que sustituyó a Zelaya a inicios del pasado mes de enero, es decir a pocos días de que concluyera su mandato al frente de esa entidad.
Hasta el momento solo ha sido detenido el gerente financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, acusado por la comisión de presuntos actos de corrupción.
El fiscal general, Óscar Chinchilla, confirmó que esperan que en las siguientes horas se ejecuten las órdenes de captura.
“Lo que nos compete a nosotros lo estamos haciendo y que tenga la seguridad el pueblo hondureño que agotaremos todas las instancias en este caso”, aseguró.
Irregularidades
El Ministerio Público investiga, según estimaciones preliminares, la ejecución y presunto despilfarro de unos 4,300 millones de lempiras durante la gestión de Zelaya.
Uno de los casos más evidentes, y expuestos a la luz pública por la Comisión Interventora y los entes contralores, es la sobrevaloración en la compra de diez ambulancias “hechizas” en 2011.
Estas diez unidades fueron adquiridas a un costo de un millón 378 mil lempiras cada una, sin embargo de acuerdo al avalúo de expertos consultados por la Comisión Interventora y por autoridades contraloras, las unidades tienen un costo de 550 mil lempiras.
En total el Seguro Social pagó un total de 13 millones 378 mil lempiras, cuando en realidad el costo total debió ser de 5 millones 500 mil lempiras. Esto indica una sobrevaloración de más del 100 por ciento.
La compra, que se hizo por compra directa porque presuntamente existía una emergencia, se hizo a la empresa Tecma (Tecnología Médica Avanzada).
La compra directa se aprobó el 10 de mayo de 2011, mediante decreto 004-JD-2011. Y en menos de 20 días se había definido la empresa beneficiada.
Para el 30 de mayo, de ese año, el subgerente de Suministros, Materiales y Compras, José Zelaya, solicitó a José Ramón Bertetty, el visto bueno y aprobación para dar inicio al procedimiento de adquisición de los vehículos.
En una nota del 2 de junio, Bertetty responde “estar de acuerdo con las especificaciones técnicas”.
Se violaron especificaciones
Sin embargo, el Informe de denuncia número 02/Den/2013-Dsp “Compra de 10 ambulancias amparados en Acuerdo No. 004-Jd-2011 justificativo de declaratoria de emergencia”, elaborado por la Dirección de Auditoría de Proyectos, del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) afirma que se incumplieron esas especificaciones técnicas.
El documento, en la página 10, en el enunciado “Incumplimiento en las especificaciones técnicas de la compra de las diez ambulancias”, afirma que se evidencian inconsistencias.
En primer lugar porque en las especificaciones técnicas establecidas por el Seguro Social se demanda que los vehículos sean 4x4, es decir vehículos todoterreno, pero se compraron automotores 4x2.
Además el informe lamenta que “al solicitar el análisis realizado por la comisión evaluadora, comprobamos que no se encuentra el cuadro comparativo
que contenga la descripción de las especificaciones técnicas realizadas a cada una de las ofertas”.
Asimismo afirma que “lo solicitado es un vehículo 4x4 tipo ambulancia y lo ofertado y comprado es un vehículo 4x2 y no se encuentra un cuadro comparativo que contenga la descripción de las especificaciones ofrecidas por el resto de las empresas oferentes”.
En ese sentido el informe compara que “el monto de la adquisición de vehículos tipo ambulancia 4x4 que realizó la Secretaría de Salud fue inferior al monto de adquisición de vehículo tipo ambulancia 4x2, realizada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social”.
Adicionalmente el informe establece que “del hecho denunciado se concluye lo siguiente: El acuerdo en ninguno de los treinta considerandos describe la necesidad de adquirir los diez (10) vehículos tipo ambulancia por lo tanto, no describe la justificación de la adquisición de estos vehículos por medio de contratación directa”.