TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se prepara para una crucial semana. Este lunes la Junta Nominadora entregará la nómina final de 45 postulantes... Desde ese momento, el Congreso Nacional (CN) cargará con la responsabilidad de seleccionar a los mejores 15 para que tomen el lugar como los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los escenarios de cómo quedará la fórmula en el Poder Judicial aún es incierta, lo cierto es que los partidos políticos están en plenas negociaciones en su lucha por obtener el mayor número de magistrados a su favor.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Luis Redondo anunció cabildeos, algunos analistas aseguran que los números mágicos ya están repartidos y el bipartidismo también se rompió en este poder, el Partido Nacional aseguró su unidad y es así cómo se están formando los escenarios ante este evento electivo.
Mientras que el oficialismo Libertad y Refundación (Libre) será la nueva fuerza en la CSJ, analizaron expertos, pero también adelantaron que sería no saludable.
Pero ante tantas premisas, es aquí donde se conocerá la capacidad negociadora de las fuerzas políticas.
“Hay favoritos para los partidos de Gobierno, Nacional y Liberal. Los cabecillas de los partidos son los que van a procurar que esas personas queden electos”, externó el presidente del Central Ejecutivo, Octavio Pineda.
ADEMÁS: Luis Redondo: “Haremos los cabildeos necesarios para elegir la nueva CSJ”
Tres días restan para aterrizar el miércoles 25 de enero, día que el CN tiene en sus manos la sustancial tarea de comenzar la elección del Poder Judicial.
“Lo que esperamos es que la Junta Nominadora haya hecho su trabajo de manera que a los diputados, no les quede más que elegir a los mejores dentro del listado de los 45”, agregó Pineda a RCV.
“Libre tiene 50 diputados, nosotros 43, entonces tienen derecho a tener igual número de magistrados o uno más que el Partido Nacional, de acuerdo a la proporción que se sacó en las elecciones de noviembre (2021) donde el pueblo decidió”, analizó por su parte Jorge Zelaya, diputado nacionalista.
JN culmina funciones
Este domingo la Junta Nominadora finiquitaría los 45 autopostulantes y traslada la gran responsabilidad al Poder Legislativo para que los 128 diputados voten por lo mejor para Honduras.
Pero antes la JN deberá entregar mañana lunes -como plazo límite- la lista de los 45 autopostulantes.
Ante esto, la JN instó al Congreso a respetar la lista de candidatos a magistrados.
“Que en la lista no caigan paracaidistas, que se respete la paridad de género y que se tomen en cuenta las calificaciones de los 45 nominados” , dijo el miembro de la Junta Nominadora, Tomás Andino.
La JN ya tiene cuatro meses en este proceso, desde el pasado 20 de septiembre de 2021, y ya mañana culmina sus funciones con el visto bueno de la sociedad civil.
Considerado por algunos sectores de la sociedad hondureña como el proceso de mayor transparencia y calidad selectiva, el trabajo de la Junta Nominadora de magistrados a la Corte Suprema de Justicia cuenta con el aval de gran parte de los hondureños.
Esta junta inició con 185 autopostulantes de los que en medio de todo el proceso hasta hoy solo 82 llegaron hasta la estancia final, pero de ellos solo 45 serían seleccionados para ser enviados al CN.
¿Qué pasará en CN y cómo se votará?
Este lunes 23 de enero, el CN recibe formalmente los 45 candidatos electos por la JN, pero será hasta el miércoles 25 que poco después de asentar la segunda legislatura será la elección de los magistrados.
El Congreso Nacional se conforma por 128 diputados, de estos salen a relucir dos rangos de votos: la mayoría simple, que es de 65 diputados, y la calificada de 86 (dos tercios del Parlamento).
Con la mayoría simple (la mitad más uno) se aprueba, deroga o reforma leyes de carácter ordinario.
Asimismo, se puede elegir a la nueva junta directiva del Poder Legislativo. Mientras que la mayoría calificada otorga el poder de nombrar las autoridades de la CSJ, el MP, el TSC, el IAIP, la PGR y el CNE.
DE INTERÉS: Xiomara Castro: “La elección de la nueva CSJ debe ser el primer paso para refundar el sistema de justicia”
El caso de la Corte Suprema es todavía más vital, puesto que cada siete años se eligen sus máximas autoridades y la actual termina su período en 2023, por ende este nuevo hemiciclo seleccionará los 15 magistrados para el mandato 2023-2030.
Y aunque la población espera que el mismo 25 de enero ya esté electa una nueva Corte, el diputado Carlos Umaña aclaró que “que no existe ninguna obligación de elegir a los Magistrados a la carrera el 25 de enero”.
“No podemos pensar que esto (elección de la Corte Suprema) lo van a llevar a cabo un grupo con intereses politiqueros; es el bien común del país y el futuro de los próximos años para que salgamos de un letargo y podamos construir un mejor país con calidad total”, instó esta mañana el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.
+ Misión Internacional de Observación regresa al país para presenciar elección de la CSJ
¿Qué dice la presidenta Castro?
La presidenta Xiomara Castro definió como “el primer paso para la refundación del sistema de justicia” la elección de la Corte Suprema de Justicia.
“Quiero manifestar mi contundente apoyo al presidente Luis Rolando Redondo Guifarro, a las diputadas y a los diputados del Congreso Nacional, para que la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia sea el primer paso a la refundación de la justicia hondureña, ya que ninguna sociedad puede tener desarrollo, bienestar y paz sin una justicia que la ampare”, indicó Castro, quien está fuera del país.