TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La crisis migratoria en el país se volvió un problema grave.
Las cifras son alarmantes y septiembre reportó el pico más elevado de ingresos de migrantes de más de 100 nacionalidades en su ruta hacia Estados Unidos, con 90,639 personas.
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) a los que EL HERALDO obtuvo acceso, este flujo de personas representa un aumento de un 38% en relación con los meses anteriores.
Lo preocupante, señalan las autoridades, es que octubre lleva el mismo comportamiento elevado. Solo en los primeros ocho días, ya se contabilizaron casi 30 mil personas.
Hasta el miércoles 11 de octubre, la cifra global en lo que va del año superaba los 340,600 migrantes pasando por las diferentes fronteras terrestres del país en su búsqueda del “sueño americano”.
En aumento
Datos oficiales del INM citan que el número de personas haitianas en movimientos mixtos se multiplicó por 10, entre julio a septiembre. El número de personas cubanas se triplicó, y el número de personas venezolanas casi se duplicó en el mismo periodo.
También el reporte oficial muestra que de los 340,611 extranjeros que han ingresado en el corriente año, el 19% son niños y niñas, mientras que el 33% mujeres y el 67% hombres.
Las nacionalidades que más realizan su paso por Honduras son venezolanos en un 47%, seguido de un 21% cubanos y un 10% haitianos y colombianos.
Sin embargo, la situación se torna más crítica porque de acuerdo con proyecciones de las autoridades gubernamentales e internacionales, octubre se perfila a ser el mes con más ingreso de migrantes, incluso sobrepasando los 100 mil migrantes extranjeros en tránsito por Honduras.
Apoyo de $250 millones
Los abultados números representa un desafío económico para el país, aunque organismos internacionales han mostrado su interés de apoyo.
El miércoles, personeros de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y al menos 10 donantes internacionales realizaron una visita en la frontera Las Manos para conocer la situación de movilidad humana y abogar por financiamiento para asistencia.
La coordinadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, manifestó a EL HERALDO “que Honduras no está sola y cuenta con el respaldo de nosotros”.
Shackelford anunció que Naciones Unidas tiene un plan de respuesta humanitaria para los migrantes que ronda los 250 millones de dólares para ejecutarse este año y el próximo.
Este monto es para alimentos, movilización, domicilio, salud, entre otras causas para beneficio de los migrantes.
El gobierno, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), ha utilizado montos para responder a la crisis migratoria que azota el país.
“Desde Copeco hemos apoyado como el Centro de Atención al Migrante, también apoyamos con el tema de logística”, explicó Darío García, titular de este ente.
Se conoció que por cada 100 migrantes se invierten un millón de lempiras al mes entre alimentación, salud y albergue. Estas cantidades la asumen organismos internacionales o el gobierno.