TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) anunció ayer la licitación pública para la adquisición de medicamentos para el 2024.
Las autoridades indicaron que se trata de al menos 328 fármacos con un monto estimado de dos mil millones de lempiras.
“La licitación se efectuará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Nacional (LPN) establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento”, señala el documento.
Asimismo, se estarán recibiendo las ofertas de las empresas farmacéuticas el 4 de diciembre del 2023 a las 10 de la mañana en el Salón Activate, contiguo Departamento de Licitación de la Sesal.
La Sesal espera abastecer de medicamentos los diferentes centros asistenciales públicos del país.
La Secretaría de Salud tendrá un presupuesto para el 2024 que rondará los 29 mil millones de lempiras, que en su mayoría es destinado para el pago de salarios de los empleados y funcionarios.
Crisis
La compra de medicamentos vendrá a solucionar la crisis por la que han estado pasando los hospitales en el país por lo colapsado que ha estado de pacientes por tratar diferentes patologías y accidentes vehiculares.
Y sobre todo por la demanda de pacientes por dengue en los diferentes centros asistenciales que se ha estado viendo en las últimas semanas a nivel nacional, pero sobre todo en Comayagua.
Sin embargo, desde la Sesal aseguran que ningún hospital está colapsado de pacientes con dengue.
“En la actualidad no se amerita una declaratoria de emergencia por dengue, porque para ello debería haber un colapso en los 32 hospitales de la red hospitalaria del país y no es así”, manifestó Lorenzo Pavón, jefe de la unidad de vigilancia de Salud.
Agregó que el mayor problema lo presenta la región de Comayagua, pero que en las demás regiones hay control, lo que no significa que estas se descuiden con las medidas de prevención.
Pavón también mencionó que ya se están tomando las acciones pertinentes en el departamento para que las incidencias vayan disminuyendo.
“Es sumamente importante que la población ponga de su parte para evitar aumento de casos de dengue y más muertes”, señaló