Tegucigalpa, Honduras.-El informe de ejecución presupuestaria del sistema sanitario público brindado por la Secretaría de Salud (Sesal) y la Secretaría de Finanzas (Sefin) revela una contradicción que pone en entredicho la transparencia y la eficiencia de los recursos asignados.
Un análisis de EL HERALDO en la base de datos de Finanzas, sumado a las declaraciones de las autoridades de la Sesal, expone una diferencia superior a 3,800 millones de lempiras.
Según la Sefin, Salud solo ha ejecutado el 77% de su presupuesto vigente, que asciende a 29,091 millones de lempiras. Es decir, la Sesal ha ejecutado 22,342 millones de lempiras.
No obstante, las autoridades sanitarias aseguran que su presupuesto ejecutado asciende al 90%, equivalente a 26,182 millones de lempiras, los que se destinaron a la compra de medicamentos, equipo y la construcción de los nuevos centros asistenciales.
Al consultarle a la doctora Nerza Paz, viceministra de Salud, acompañada de los directores regionales y de los hospitales, respondió con ellos entre risas: “El sistema de Sefin está desactualizado”, ya que, según ellos, los datos de la Sesal son más verídicos.
“En este momento, nosotros andamos con una muy buena ejecución presupuestaria; vamos a superar el 90% de ejecución en todos los procesos”, afirmó la funcionaria.
Paz añadió: “Se han estado dando capacitaciones a todos los directores de hospitales y regionales para que agilicen los procesos administrativos y puedan liquidar el presupuesto asignado”.
Según la Sesal, hay centros asistenciales que ya ejecutaron su presupuesto, aunque aún falta consolidar un promedio de la ejecución realizada en 2024.
La viceministra de Salud señaló que llevan invertidos más de 2,118 millones de lempiras en la compra de medicinas, lo que garantiza un abastecimiento de más del 80% en cada uno de los 32 hospitales y en las 20 regionales de salud.
“En todo el sistema de salud llevamos más de un 80% de abastecimiento porque aún hay procesos de compra en curso, pero el año no ha terminado”, aseguró Paz.
Para los directores ya se arregló la crisis sanitaria
En menos de 15 días, la crisis sanitaria se resolvió, y el sistema de salud está avanzando a gran escala, según los directores de los centros asistenciales y regionales del país.
A criterio de los médicos, todo ha mejorado, y, al parecer, los pacientes no tendrán que sufrir más por la falta de medicamentos o citas para 2025.
Gabriel Paredes, director del Hospital Mario Catarino Rivas, expresó: “Podemos decir que llegamos a diciembre con un aproximado del 84 % de abastecimiento en el almacén de insumos y un 74 % incluyendo las farmacias”.
Por su parte, el doctor Herbert López, director del Hospital Escuela, aseguró que hay suficientes insumos para lo que resta del año.
“El hospital ha atravesado un proceso de cambios porque no pertenecía a la Sesal, pero ya hemos vuelto a la Secretaría. Hemos recibido insumos de equipamiento y nos están ayudando a mantener los medicamentos a un alto nivel”, afirmó López.
Mientras que el director del San Felipe, Nelson Paz, con respecto a las largas filas que se hicieron por las citas, brindó una solución.
“Estamos trabajando en la posibilidad de lanzar una plataforma para que las personas puedan acceder de forma digital -para realizar trámite de citas- sin llegar a esas condiciones”, aseguró.
Al igual, los jefes regionales de Salud aseguraron que no habrá escasez de medicamentos porque tienen los almacenes llenos para 2025.
Sesal recrimina ataques de ASJ
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en su informe “La ineficiencia en la gestión presupuestaria de la Secretaría de Salud pasa factura a los pacientes y al personal”, reveló que el 21% de los pacientes, equivalente a 1.8 millones, dicen haber recibido los medicamentos incompletos o ninguno, y el 22% , unos 1.9 millones, expresó que tuvo que pagarlos en el centro asistencial.
También, el 59% del personal médico y de enfermería señaló no contar con todos los insumos necesarios para realizar su trabajo, mientras que el 43% afirmó que compró insumos médicos con su propio dinero para poder desempeñar su labor.
Ante los señalamientos de la ASJ, Salud dice desconocer los “ataques” de la entidad contra el gobierno.
“No sé qué tiene la ASJ con Salud; nosotros no le hemos hecho nada, ni como autoridad ni como personal les hemos hecho algo. Esos son problemas que ellos se sacan de no sé dónde”, comentó la doctora Nerza Paz.
Además, con mucho enojo la galena le pidió a la organización que “se pongan a educar a la población para que se puedan prevenir las enfermedades. Dejen de estar criticando y den críticas constructivas para poder mejorar el sistema de salud”.
Pese a lo expuesto por las autoridades de la Secretaría de Salud, la realidad en los hospitales del país es diferente a sus afirmaciones.