El polémico sexto “paquetazo” que contiene la ley de racionalización de exoneraciones fiscales y control del gasto público retornó al Congreso Nacional con una redacción más depurada, para ser aprobado la próxima semana.
El documento, junto a la denominada ley de medida anti evasión o ley del uno por ciento, serán objeto de discusión y análisis el lunes entrante en una sesión de directivos y jefes de bancada del Congreso Nacional, las comisiones de presupuesto y una representación del empresariado que ha sido invitada a la cita.
El secretario de Finanzas, Héctor Guillén, informó que el documento que contiene la ley de racionalización tiene la misma base del que fue retirado del Congreso hace unas semanas, pero con una redacción más clara y concisa.
Indicó que en el documento que fue revisado se encuentran definidas cuáles son las exoneraciones que se eliminan y cuáles son las que quedan.
Guillén descartó que se trate de la aplicación de nuevas cargas tributarias. “Este será un ‘paquetazo’ para los grupos que han gozado de exoneraciones, sin haber retribuido esos beneficios al pueblo hondureño”, reiteró.
Según el funcionario, con esta ley se abre el camino para ir eliminando beneficios fiscales que se dan a ciertos grupos, “los cuales en este proceso vamos a detallar para que el pueblo hondureño sepa a quién se los estamos quitando y cuál será el beneficio que tendrá el pueblo”.
Ingresos
Cálculos realizados por expertos en materia tributaria, después de una revisión y un minucioso análisis de los 76 artículos que contiene el proyecto de ley, indican que el impacto de este nuevo ajuste sería de 3,500 millones de lempiras anuales.
La principal fuente de generación de impuestos será la exoneración de impuestos a los combustibles para la generación de energía térmica, tanto pública como privada.
De acuerdo con la versión en poder del Congreso, entre las organizaciones que estarán obligadas a pagar el impuesto sobre la renta, se mencionan fundaciones, cooperativas, clubes de fútbol, universidades e instituciones sin fines de lucro.
De acuerdo con los grupos de oposición, la administración Lobo-Hernández ha aprobado cinco reformas fiscales en dos años de gobierno.
Los “paquetazos” aprobados son: Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público; Ley de Reforma al Impuesto Sobre la Renta; Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público; Ley de Seguridad Poblacional y la Ley de Regulación de Precios de Transferencia.
Sin duda alguna estos cinco “paquetazos”, y el sexto que se pretende aprobar en este mes, golpean fuertemente la raquítica economía de las familias hondureñas, sostiene el jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra.
Indicó que independiente del nombre con que venga disfrazado y cambios en la redacción de este polémico proyecto, la bancada del Partido Liberal se opondrá pues este tipo de medidas siempre trae la imposición de impuestos escondidos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto II, Francisco Rivera, confirmó que el miércoles de la próxima semana han sido convocados los diputados para aprobar no solo esta ley sino la del pago del uno por ciento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.