El Sistema de Integración Centroamericana (Sica) condenó que al expresidente de Paraguay se le hayan violado sus derechos de defensa en el juicio político mediante el cual se le despojó del poder.
En los 36 puntos de la declaración oficial de la 39 Reunión Ordinaria de Jefes de Gobierno y Presidentes del Sica no se mencionó el tema de la destitución de Lugo, por lo que esta reacción es una especie de declaración adjunta.
El conclave se realizó el 28 y 29 de junio pasado en Tegucigalpa y el punto central fue la lucha contra la criminalidad.
+ Centroamérica sin consenso sobre Paraguay
Derechos
Según la declaración, en el enjuiciamiento parlamentario contra Lugo “no hubo garantías de una justa defensa propias de un estado de derecho y de una sociedad democrática”.
No obstante, en la nota no se menciona que la destitución de Lugo haya sido un golpe de Estado, aunque de forma individual El Salvador y Nicaragua así lo habían considerado.
El Sica hizo un llamado a los organismos regionales a “interponer sus buenos oficios” para solucionar la crisis paraguaya.
El 21 de junio pasado, el expresidente Fernando Lugo fue sometido a un juicio político
por la Cámara de Diputados de Paraguay por “mal desempeñó” de sus funciones.
Se le encontró culpable y se determinó quitarlo de la Presidencia y nombrar en su lugar a Federico Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente.