Honduras

Siguatepeque reporta alarmante aumento de incendios forestales

En lo que va del año se han presentado unos 20 siniestros, que contrastan con los 26 que hubo en todo 2018

07.03.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- La Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) lanzó ayer la campaña para proteger de los incendios unas 4,550 hectáreas de bosque universitario.

La campaña es apoyada por el Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF), Batallón de Ingenieros y Cuerpo de Bomberos del municipio.

La Unacifor hizo entrega de equipo y herramientas a líderes comunitarios que viven cerca del bosque para que apoyen en las acciones de los apagafuegos. También puso a disposición un centenar de estudiantes de la universidad para que hagan labores de prevención.

“El bosque universitario es la zona de prioridad para nosotros pero también estamos dispuestos a ayudar, a atender otros problemas en el municipio y otras partes del departamento”, expresó el rector de Unacifor, Emilio Esbeih.

Preocupación
Alrededor de 20 incendios forestales, que han consumiendo unas 30 hectáreas, se reportan de enero a la fecha en el municipio de Siguatepeque.

Esta situación ha despertado alertas entre las instituciones locales que contribuyen a proteger la zona forestal.

Según Nohemy Romero, encargada de la oficina local del (ICF), el año pasado se reportaron 26 incendios en total.

“Para este año ya nos reportan unos 20 incendios y eso quiere decir que podemos aumentar las estadísticas del año pasado donde se registraron 26”, dijo Romero.

Aseguró que el bosque de pino es el mayor afectado por los incendios forestales. A este tipo de bosque se suma el daño ocasionado por el gorgojo descortezador, que hizo estragos a nivel nacional.

Tags: