TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este 25 de octubre se desarrolló una audiencia de alto perfil en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos bajo el título “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”.
La audiencia arrancó a la 1:00 de la tarde (Hora de Honduras) y la primera en tomar la palabra fue María Salazar, congresista y presidenta del subcomité.
Además, Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, se sumó al análisis.
Así fue la transmisión en vivo de la evaluación:
“Estoy muy contenta de estar acá”, inició diciendo la congresista Salazar y continuó relatando los últimos años de la política hondureña en donde mencionó que desde 2006 el expresidente Manuel Zelaya “empujó a Honduras hacia el socialismo”.
Continuó expresando que “el señor Zelaya intentó tomar una copia de cómo actuaba Hugo Chávez e implementó esto en su país, además buscaba cambiar la Constitución de Honduras para poder mantenerse indefinidamente en el poder”.
Seguidamente, felicitó a la democracia hondureña por mantenerse fuerte.
“El socialismo es como una plaga que siempre regresa” agregó y mencionó que la presidenta Xiomara Castro “es un títere y el verdadero presidente es Manuel Zelaya”.
Recordó además el discurso de la Presidenta en la Cumbre de la Unión Europea-Celac donde “expresó orgullosa que su Gobierno seguiría los pasos del de Hugo Chávez” y “el presidente Zelaya expresó que sus ideologías socialistas son las de Fidel, en otras palabras: Honduras está en problemas”.
Salazar finalizó su primera participación diciendo que al comité le preocupa que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebre la elección de Xiomara Castro y “la Casa Blanca sigue haciendo que Honduras sea su socio preferido a pesar de todos lo signos de advertencia que acabamos de mencionar”.
Pidió al gobierno estadounidense reevaluar su estrategia para Centroamérica “Honduras no ayuda a EUA con el crimen, la migración, está con China y aún así obtiene toda la gloria”, dijo.
Además, envió un mensaje al pueblo hondureño “no están solos, desde el congreso federal estamos atentos a lo que pasa. Yo seré la primera que trataré que la administración del presidente Biden entienda que el pueblo hondureño sí quiere estar con EUA aunque su Gobierno, no”.
El congresista, Joaquín Castro, dijo por su parte que “la victoria de Xiomara Castro fue histórica y presentó una nueva oportunidad entre Honduras y Estados Unidos incluyendo apoyar el estado de derecho y construir un récord fuerte de cooperación en seguridad”.
“Honduras está entre los países más peligrosos del mundo para defensores del medio ambiente”, dijo. Y agregó que “con nuestro apoyo el gobierno de Honduras debe hacer más para apoyar a las poblaciones indígenas”.
Recalcó que el reciente reconocimiento diplomático de Taiwán del Gobierno de Honduras es “decepcionante”.
“Insto a que Honduras tenga una visión un poco más clara y entre más profundiza su relación con China, incluyendo que tome en cuenta el desarrollo”, dijo.
Para finalizar mencionó los desafíos que enfrentan en la migración, “un problema al que nosotros no nos enfrentamos de forma sola, le agradecemos a Honduras por reconocer el problema”.
Convocatoria de la evaluación
Bajo la convocatoria de la congresista María Salazar, presidenta del Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, la audiencia se enfoca en la relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras.
Además pretende llevar a cabo un análisis del gobierno encabezado por la presidenta Xiomara Castro, caracterizado por su orientación socialista.
La audiencia se realizó en las instalaciones del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y reúne a expertos y observadores de diversas esferas políticas.
La nueva administración liderada por Xiomara Castro, ha generado una serie de cambios que preocuparían a Estados Unidos, como el acercamiento de Honduras con gobiernos de línea autoritaria.