TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ni un mes ha cumplido la nueva directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Yadira Álvarez, y los problemas ya comenzaron a presentarse.
Esta vez, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss) realizó un plantón para exigirle a la directora ejecutiva del IHSS un aumento salarial. El grupo de empleados se apostó en la entrada de las oficinas administrativas del IHSS en Tegucigalpa y San Pedro Sula para exigir el cumplimiento de su petición.
Acompañados de pancartas y megáfonos, los trabajadores aclamaban con todas sus fuerzas: “¡Que nos paguen, que nos paguen!”. Empleados del departamento de Afiliación, Asociación de Jubilados y Pensionados, Departamento de Especialidades, entre otras áreas, fortalecieron la protesta.
Héctor Escoto, presidente de Sitraihss, contó que desde enero del año en curso se firmó un oficio para obtener un reajuste salarial; sin embargo, hasta la fecha, ese solo es un simple papel que representa para ellos “la falta de seriedad” por parte de las autoridades.
Cabe destacar que el reajuste salarial no es la única exigencia de los trabajadores; a ello se suma la falta de inversión en infraestructura, el mal estado del equipo de trabajo y los procesos administrativos lentos.
“Nosotros como trabajadores no aguantamos más, por eso el sindicato ha tomado la bandera para alertar a las autoridades; si no, se van a tomar las medidas que se consideren convenientes”, advirtió Escoto.
Otras exigencias
Durante el plantón, los empleados protestaron por el estancamiento administrativo que el IHSS ha presentado en los últimos cuatro años.
Reprocharon la falta de inversión en la infraestructura, comentando que el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) del IHSS se ejecuta en porcentajes muy ínfimos, queja que atribuyen a la poca capacidad de los encargados.
“El año pasado solo se ejecutó el 9% del presupuesto; aquí hay compañeros que han tenido que comprar hasta su propia silla”, comentó uno de los voceros de Sitraihss.
Otra de las quejas presentadas es el mal estado del equipo. “Hemos recibido denuncias de los compañeros que laboran en el área de radiología, donde nos expresan que los equipos están totalmente deteriorados y tienen que despachar o darles una nueva cita a los derechohabientes”, comentó el presidente del sindicato.
A ello se suma la lentitud de los procesos administrativos, ya que, según los empleados, el IHSS se encuentra estancado con la licitación de medicamentos, aires acondicionados y mantenimiento de equipos.
CMH: “Los derechos deben ser respetados”
En el plantón estuvo presente el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, quien también criticó las malas gestiones de las autoridades que han gobernado el IHSS.
“Nosotros no tenemos culpa de que en menos de cuatro años el IHSS haya cambiado de presidente como cuatro veces; los derechos de los trabajadores deben respetarse”, lamentó Santos.
En medio de aplausos, gritos y silbidos, el presidente del CMH manifestó que las actuales autoridades deben respetar las leyes.
“Cuando ellos aceptan ser autoridades, le juran lealtad a la Constitución de la República y a las leyes, no le juran lealtad a ningún partido político”, manifestó Santos.
Además, atribuyó las carencias del IHSS a la poca eficiencia de las autoridades. Alegó que los derechos de los trabajadores no pueden ser violado