Honduras

Sin agua o energía eléctrica operan 6,495 centros educativos en el país

El 54% de los edificios escolares en Honduras carecen de al menos un servicio público esencial. Olancho, El Paraíso y Yoro son los departamentos con las peores estadísticas en su infraestructura escolar
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Sin agua o energía eléctrica operan 6,495 centros educativos en el país
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En entornos desafiantes cientos de niños hondureños reciben el pan del saber, enfrentándose cada día a la dura realidad de tener que estudiar bajo la sombra de la carencia de infraestructura educativa.

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Para las autoridades de la Secretaría de Educación, no es más que un sobrio recordatorio de la crisis educativa por la que atraviesa el país.

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EL HERALDO conoció, a través de la solicitud de información SOL-SDE-3745-2024, que más del 54% de los centros educativos hondureños carecen de al menos un servicio público esencial.

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De los 12,000 centros educativos en el país, unos 6,495 carecen de acceso a agua potable, electricidad, aguas negras u otro servicio básico.

Estudiantes aún no logran aprendizajes requeridos en Español y Matemáticas
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Para ser precisos, un total de 2,015 centros educativos funcionan sin agua potable, mientras que 4,481 no disponen de energía eléctrica, sumergiendo a miles de estudiantes a condiciones precarias que limitan su aprendizaje.

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Olancho, conocido por su extensión geográfica, lidera las estadísticas en números brutos, con más de 600 escuelas sin electricidad y 239 sin agua potable (839 en total).

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En El Paraíso, 725 centros educativos claman por la intervención urgente de las autoridades debido a la falta de electricidad en 524 escuelas y la ausencia de agua potable en 201 de ellas.

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En Yoro, el 63.22% de los 946 centros educativos reportan carencias severas, con 150 escuelas sin agua potable y 448 sin electricidad.

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Choluteca es el cuarto departamento con más problemas: 213 centros educativos carecen de agua y 284 no tienen acceso a electricidad.

74% de centros funcionan con 1 o 2 maestros
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Francisco Morazán, a pesar de ser uno de los departamentos más desarrollados, no se escapa de esta cruda realidad con 320 escuelas sin electricidad y 171 sin agua potable entre sus 1,200 centros educativos.

Oídos sordos

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Uno de los muchos ejemplos de esta realidad educativa es el Centro Educativo Básico Gubernamental Esteban Guardiola de la aldea San Juan de Río Grande, Francisco Morazán.

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Pese a las múltiples peticiones, sigue en el abandono por las autoridades.

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“Son varios los factores que dificultan el aprendizaje de los niños, uno de ellos es la falta de energía eléctrica y el pésimo estado de la infraestructura, la escuela se está cayendo, no tiene puertas ni ventanas”, comentó a este rotativo Julio Portillo, director y único maestro de la escuela.