Tegucigalpa, Honduras.- La falta de ropa limpia debido al mal estado de las lavadoras en el principal centro asistencial del país vuelve a poner en riesgo las intervenciones quirúrgicas.
Hace unas semanas, las cirugías en el Hospital Escuela enfrentaron problemas por la escasez de algodón. Hoy, la historia se repite, pero esta vez debido al deterioro de las lavadoras.
Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela, explicó que las lavadoras de este centro asistencial tienen más de 25 años, lo que hace evidente su deterioro.
“Amanecimos con una reducción en el número de cirugías electivas en ambos bloques, y esto porque el Hospital Escuela cuenta con lavadoras de entre 20 y 25 años de antigüedad”, señaló Osorio.
Para atender la situación, se instalarán tres nuevas máquinas de lavado, y para reanudar lo más pronto posible las cirugías electivas, se adquirirá un lote de ropa quirúrgica que llegará en las próximas horas.
Asimismo, informó que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) brindará apoyo enviando cerca de mil libras de ropa quirúrgica esterilizada y lista para ser utilizada.
Osorio destacó que, en condiciones normales, se realizan entre 30 y 35 cirugías diarias, pero debido al mal estado de las lavadoras, actualmente solo se está atendiendo aproximadamente a la mitad de los pacientes.