Honduras

Sin transferencias 80 alcaldías en el tercer trimestre

Los alcaldes municipales no presentaron las liquidaciones para poder ser beneficiados con las transferencias que otorga el gobierno a través de Finanzas

29.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por no presentar las liquidaciones, un total de 80 alcaldías de las 298 a nivel nacional no recibieron las transferencias correspondientes al cuarto trimestre de 2018.

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización cuenta con la información consolidada de todas las transferencias efectuadas y que fueron autorizadas por esa dependencia del Estado.

“La Secretaría de Gobernación ha cumplido para las municipalidades que presentaron sus informes, se hicieron las revisiones, se les entregó algunas recomendaciones para la subsanación, y subsanaron y recibieron las transferencias en tiempo y forma”, dijo a EL HERALDO Nery Cerrato, viceministro de Descentralización.

“Son 218 municipalidades las que subsanaron y estarían listas para recibir las transferencias correspondientes a los últimos tres meses de 2018 y en promedio son alrededor de cuatro millones a cada una de las municipalidades, que es lo que se les debe en este momento”, detalló.

El funcionario explicó que a algunas alcaldías la Secretaría de Finanzas les ha pagado uno de los tres meses.

“Pero la programación de pago de los otros dos meses que tienen derecho estas municipalidades porque ya realizaron la subsanación correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, pero eso ya depende de la Secretaría de Finanzas”, indicó Cerrato. En total, el gobierno hace transferencias anuales a las alcaldías por alrededor de 4,500 millones de lempiras.

Inconsistencias
Las alcaldías presentan algunos problemas financieros por lo que deben subsanar y de esa manera recibir las transferencias.

“Algunas llevan retrasos en la subsanación, presentaron tarde sus liquidaciones y es por eso que se les va a pagar otros meses que están retrasados”, manifestó el viceministro de Gobernación y Descentralización.

Una vez que las alcaldías presenten los informes completos, Gobernación los revisa y luego autoriza para que la Secretaría de Finanzas haga efectiva las transferencias a las cuentas de las tesorerías municipales de cada una de las alcaldías.

Una de las alcaldías que tiene problemas es la de La Ceiba.

Desde el año 2015 no se le hacen efectivas las transferencias por parte del gobierno central.

“Las autoridades no pueden hacer las liquidaciones correspondientes porque fueron embargadas las cuentas, ya que tenían que cumplir con algunos compromisos que tenían con el sistema financiero y algunos acreedores a los que se les tenía que pagar”, indicó Nery Cerrato.

En la actualidad, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y su junta directiva efectúan un apoyo para que se puedan presentar los informes por parte de las actuales autoridades municipales de La Ceiba. El apoyo que brinda la Amhon es de carácter administrativo y técnico.