Honduras

Sin valor recorte ilegal al presupuesto de CSJ

Rivera Avilés afirmó que nota de ministro de Finanzas no es válida porque no tiene facultades para recortar fondos.

    07.04.2014

    Una notificación efectuada por Finanzas de un recorte al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue declarada sin valor por autoridades de este poder del Estado.

    Hace unos días el ministro de Finanzas, Héctor Guillén, le envió un oficio al presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, informándole del recorte presupuestario.

    La medida la aplica el Ejecutivo en respuesta a la declaratoria de inconstitucionalidad de la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que sentenció la Sala Constitucional.

    “Tenemos un documento donde se nos dice que se procederá a hacer algún recorte básicamente porque se emitió un fallo con respecto al impuesto del 1% (ISR), no obstante este documento para nosotros no tiene validez porque un funcionario del Ejecutivo no tiene facultades para destruir lo que el Congreso Nacional ha aprobado”, expresó Rivera Avilés.

    “En consecuencia el único que puede reducir el presupuesto de una institución es quien lo ha aprobado y en este caso sería el Congreso Nacional”, añadió.

    Las autoridades de la CSJ esperan reunirse con este ministro para aclarar conceptos.

    En cumplimiento de sus facultades, el CN aprobó el presupuesto general de ingresos y egresos del año 2012, por lo tanto es el único que puede modificarlo.

    El artículo 318 de la Constitución de la República concede al Poder Judicial completa autonomía administrativa y financiera. En lo que compete al presupuesto se ordena asignarle un presupuesto no menor al tres por ciento de los ingresos corrientes.

    Fondos OABI

    En relación a los bienes incautados, el Congreso Nacional (CN) emitió en fecha reciente el decreto 23-2012 que define la forma de distribución.

    En dicho decreto el CN dejó por fuera a la CSJ y a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) de las instituciones operadoras de justicia beneficiadas con la donación de estos recursos.

    Rivera Avilés afirmó que a la fecha el Poder Judicial no recibió una cuota para mejorar sus actividades. Sin embargo, dijo que expusieron las necesidades que serían cubiertas, en alguna medida, con distribución de este tipo de recursos.

    “Esperamos que la reserva correspondiente se haya hecho, asimismo estamos presentando la implementación que pensamos hacer a través de la tasa de seguridad”, expresó Rivera.