La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el miércoles su indignación por el asesinato del periodista que fue secuestrado en Honduras hace una semana y deploró la inacción de las autoridades gubernamentales para contrarrestar la violencia que azota al país.
Tras el asesinato del periodista hondureño Alfredo Villatoro, la SIP -cuya base está en Miami (Florida, sureste de Estados Unidos) declaró su 'indignación por el desenlace trágico'.
El malestar de la organización 'proviene del lento accionar, la laxitud y el pobre compromiso de las autoridades que no han logrado ponerle freno a la violencia', manifestó Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, al tiempo que expresó su solidaridad a familiares y colegas de Villatoro, a los que llamó 'víctimas colaterales'.
Villatoro, coordinador del noticiero Diario Matutino de la radio HRN en Tegucigalpa, fue secuestrado el pasado 9 de mayo tras haber recibido amenazas de muerte, y era conocido como una de las voces más influyentes de Honduras.
Con este asesinato se elevó a 23 el número de periodistas muertos en el ejercicio de su profesión en los últimos tres años en Honduras.
Atentado en Colombia
Por otro lado, la SIP también condenó el atentado con explosivos ocurrido el martes en Bogotá contra el ex ministro del Interior y de Justicia (2002-2004) y actual periodista, Fernando Londoño, en el que resultaron muertos su conductor y uno de sus escoltas, y fueron heridas unas 54 personas, entre ellas el ex político.
Mohme, director del diario peruano La República, condenó la acción terrorista y dijo tener confianza en que 'las autoridades logren dar con los causantes de este vil acto de violencia'.
Actualmente, Londoño se desempeña como director del noticiero Hora de la Verdad de Radio Súper y columnista de opinión de El Tiempo y La Patria, entre otros periódicos.