Honduras

Piden reintegro de Julissa Villanueva tras despido de la UNAH

En el documento, el Sitraunah sostiene que Villanueva se ausentó de sus labores por amenazas a muerte por el crimen organizado
29.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) solicitó a las autoridades de la máxima casa de estudios que se reintegre a la doctora Julissa Villanueva a sus labores luego de ser despedida por no presentarse a impartir clases.

A través de un oficio, el sindicato pidió al secretario ejecutivo de la Secretaría de Personal de la Alma Mater “dejar sin valor y efecto la cancelación de su contrato de trabajo (despido)”.

“Por el quehacer del despacho que dirige como Subsecretaria de Estado en el Despacho de Asuntos Policiales, fue objeto de amenazas a muerte provenientes del crimen organizado, y con la finalidad de proteger su integridad física, la obligó a salir fuera del país de emergencia y a retirarse temporalmente de sus labores en la UNAH”, dice el comunicado.

Julissa Villanueva y Ramón Barrios despedidos por ausencia laboral

El Sitraunah justificó que la situación la obligó a salir de forma inmediata del país, además aseguran que la medida tomada por Villanueva fue informada por parte del abogado Rodolfo Antonio Zamora, quien es el director de la Dirección General del Sistema de Protección de Derechos Humanos con dos oficios dirigidos al rector de la universidad y a la decana de la Facultad de Medicina.

En los oficios, según el Sitraunah, aseguró que debido a la situación de riesgo grave “se vio obligada a salir de emergencia del país, lo cual es respaldado por este Mecanismo, siendo beneficiaria de Mediadas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por la situación, Villanueva solicitó el 6 de marzo de 2024 gestionó ante la Facultad de Ciencias Médicas un permiso con goce de sueldo por el término de 2 meses, a partir del 9 de marzo hasta el 1 de mayo. Asimismo, indicó que su petición nunca se resolvió pese a su justificación por el riesgo que corría su vida.

“Resulta ser que con fecha 21 de marzo de 2024, recibió la notificación de Cancelación de su contrato de trabajo (despido) vía correo electrónico, lo cual en esa fecha se encontraba de permiso con goce de sueldo”, según el comunicado del Sitraunah.

UNAH expone las razones del despido de Julissa Villanueva

Además, sostiene que las Audiencias de Derecho a la Defensa no se llevaron a cabo previo a la aplicación de una sanción que implique suspensión o despido que está estipulado el artículo 61 y 62 del Reglamento Interno de Trabajo de la UNAH, por lo que cualquier medida tomada sería arbitraria por no haber seguido el debido proceso laboral.

Sitraunha justificó que como representante del interés profesional de los trabajadores y defensa de sus derechos “pide al abogado Carlos Daniel Sánchez dejar sin valor y efecto el despido en perjuicio de la doctora Senma Julissa Villanueva Barahona y se le restituya su estabilidad laboral y sea reintegrada a su puesto de trabajo en igual o mejores condiciones, en vista que no se siguió el debido proceso laboral y haberla despedido estando en su período de permiso, habiendo falles en el proceso de comunicación del permiso”.

Despido de Julissa Villanueva

La UNAH a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Personal, argumentó que el despido de Julissa Villanueva como docente del Departamento de Morfología de la Facultad de Ciencias Médicas para el Primer Período Académico (PAC) 2024 se debe a incumplimiento en sus deberes.

Luego de reaizar una inspección in situ por el personal de la UNAH entre el 20 y 28 de febrero, se constató que Villanueva faltaba a las clases por lo que se procedió a realizar el respectivo reporte de inasistencia y citar a la funcionaria hondureña a una Audiencia de Derecho de Defensa el pasado lunes 18 de marzo.

Sin embargo, desde el alma máter no recibieron respuesta por parte de Villanueva y no fue posible que sea localizada para el citatorio, ocasionando que la UNAH tome una decisión sobre la plaza temporal que gozaba Villanueva en la Facultad de Ciencias Médicas.

De acuerdo a las autoridades, la decisión se basó en el artículo 208 y 209 del Estatuto del Docente de la UNAH; el primero establece como faltas graves ausentarse en el cumplimiento de sus funciones por uno o más días sin el permiso correspondiente o causa justificada, incumplimiento manifiesto de los deberes propios del cargo, llegar con retraso de manera frecuente al cumplimiento de sus funciones, salvo causa justificada y acosar sexualmente a los alumnos o alumnas y personal de trabajo.

Mientras el artículo 209 agrega que toda falta cometida por los docentes universitarios en el desempeño de su cargo, será sancionada de acuerdo con la gravedad de la misma, con una medida disciplinaria o el despido, sin perjuicio de la responsabilidad civil que le corresponde.