TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La parsimonia en la elección de los 15 magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene en vilo a toda la nación y, más allá de ello, ha llamado la atención de la comunidad internacional, que pidió a los padres de la patria llegar a acuerdos enmarcados en ley.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Han transcurrido 19 días desde el primer intento fallido de elegir a la nueva CSJ, el pasado 25 de enero, cuando no se tomó en consideración la moción nominativa presentada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), debiendo posponer el proceso electivo de los máximos jueces.
El atraso ha colmado la paciencia de propios y extraños, viendo cómo los actores políticos, en este caso los 128 diputados, sumado a la injerencia de los caudillos de los partidos tradicionales, han dilatado el proceso, anteponiendo intereses partidistas.
Claro y contundente
Entre los primeros en alzar la voz ante la demora está la comunidad internacional. En un pronunciamiento conjunto, las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Rumania reiteraron sobre “la necesidad de un proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia democrático, transparente y respetuoso con el Estado de Derecho”.
A esta misiva diplomática se unieron en la misma declaración la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) en Honduras.
“Hacemos un llamado a todos los partidos políticos para que dialoguen, eviten un lenguaje polarizador y alcancen un acuerdo dentro del marco constitucional”, expresaron mediante un escrito.Estos países y organizaciones internacionales están abogando para que todos los actores se abstengan de cualquier acción o expresión desestabilizadora y contraria a la Constitución de la República.
La Iglesia
En el mismo sentido, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) excitó a los parlamentarios “a la búsqueda de la paz y la concordia entre las diferentes fuerzas políticas que están representadas en el Congreso Nacional”.
La CEH señaló que las voces que amenazan con una ruptura del orden constitucional, cuando no se ha agotado el procedimiento establecido, pueden propiciar un ambiente en el que no es el imperio de la ley el que prevalezca, sino el de la fuerza.
Desde la Iglesia Católica les recordaron a los diputados que son los primeros llamados a respetar la Constitución de la República y a evitar que se genere una crisis innecesaria, que comprometería la estabilidad y tranquilidad del país.
Academias y sociedad civil
El temor de que esta situación pudiera salirse de control también derivó en un pronunciamiento de las universidades privadas y de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Indicaron que debe primar el respeto irrestricto a la Constitución de la República, asimismo, advirtieron que un eventual ascenso del conflicto político a una crisis sería devastador para la estabilidad política y economía del país.
Finalmente hicieron el llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante, ejercer presión social y exigir el respeto de sus derechos y libertades para una pronta elección de los nuevos jueces y juezas.
Sigue el juego político
El asesor presidencial y expresidente de la República, Manuel Zelaya, ayer puso en entredicho nuevamente la celeridad de la elección de la CSJ.
En su cuenta de Twitter publicó: “Clandestinamente anoche realicé una visita para recibir información fidedigna de primera fuente sobre la elección de la Corte”.
En otro tuit escribió: “La Corte no se puede elegir sin los votos del PN, ni sumadas todas las otras fuerzas en el CN alcanzamos los 86 votos que manda la Constitución”, reconoció. Según “Mel”, el Partido Nacional estaría tramando una nueva jugada política para no elegir Corte esta semana.
Para finalizar, llamó al PN a rectificar y votar por profesionales imparciales que garanticen a Honduras justicia, no persecución ni sectarismo.Tomás Zambrano, jefe de la bancada del PN, le contestó a Zelaya:
“Deje de mentir, presidente Zelaya, el PN sí quiere elegir una nueva CSJ, pero no a la medida suya, ni de Libre; ayer en la sesión del Congreso perfectamente se pudieron elegir 12 magistrados que coincidieron las dos nóminas, pero como ustedes quieren crisis en el país”.
Luis Redondo, presidente del CN, citó para hoy a las 11:00 de la mañana a los jefes de las bancadas de los partidos, para ver si llegan a un acuerdo en los puntos disidentes y tener corte en esta semana