TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció que continuará en funciones mientras continúa el proceso de elección de los nuevos 15 magistrados en el Congreso Nacional.
Los actuales magistrados culminaban su periodo constitucional de siete años este sábado 11 de febrero, sin embargo, ante la falta de consensos en la Cámara Legislativa deberán de continuar en su cargo hasta que se elijan a las nuevas autoridades por mayoría calificada.
“Atendiendo lo estipulado en el Artículo 16, párrafo segundo del Reglamento Interior de la CSJ se notifica que la Presidencia e integración de las salas, hasta el día que tomen posesión los Magistrados en sustitución de la actual CSJ, quedan conformados de la siguiente manera”, señala el comunicado emitido por el Poder Judicial en las últimas horas.
A la espera de que haya humo blanco esta semana, las diferentes salas de la CSJ quedan integrados de esta manera:
Sala Constitucional
Edwin Francisco Ortez Cruz (presidente)
Reina Auxiliadora Hércules Rosa
Jorge Abilio Serrano Villanueva
Lidia Álvarez Sagastume
Jorge Alberto Zelaya Zaldaña
Sala Penal
Rafael Bustillo Romero (Coordinador)
Alma Consuelo Guzmán García
José Olivio Rodríguez Vásquez
Sala Civil
Wilfredo Méndez Romero (Coordinador)
Rina Auxiliadora Alvarado Moreno
Reynaldo Antonio Hernández
Sala Laboral-Contencioso Administrativo
Miguel Alberto Pineda Valle (Coordinador)
María Fernando Castro Mendoza
Edgardo Cáceres Castellanos
Asimismo, se confirma que Rolando Argueta continuará presidiendo la Corte Suprema de Justicia hasta que el Congreso Nacional elija a los nuevos magistrados.
Jefes de bancada se reunirán el lunes
Tras el fracaso del tercer intento por elegir a los nuevos magistrados de la CSJ, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a los jefes de bancada a una reunión el lunes, en la cual definirán el día, hora y la forma en que votarán por las nuevas autoridades judiciales.
Según dijo presidente del Legislativo, la reunión será a las 11:00 de la mañana y ahí se tomará la decisión de la fecha para la elección definitiva del pleno de la CSJ.
“Iniciamos desde el 25 de enero haciendo la presentación de diferentes mociones nominativas, esperamos un tiempo prudencial para que pudiéramos ponernos de acuerdo y al ponernos de acuerdo, pudiéramos nosotros hacer los consensos necesarios para que pudiéramos someter a votación una moción que tuviera los magistrados que van a dirigir la próxima Corte”, sin embargo, este día no se logró, explicó el titular del hemiciclo.
“En vista de que no han sido admitidas, vamos a hacer lo siguiente, vamos a reunirnos el día lunes a las 11:00 de la mañana con los jefes de bancada y ese día vamos a anunciar la hora y el día de la elección de la Corte”, dijo para luego suspender la sesión.