El colaborador de los Valle Valle no dio opción a los fiscales estadounidenses para negociar, como lo hicieron otros personajes, inclusive de la misma familia que se declararon culpables.
En ese sentido, el proceso judicial incoado en su contra y la justicia de Estados Unidos está buscando sentenciar al hondureño cuanto antes.
Y es por ello que será sometido al procedimiento denominado juicio rápido. Es decir que la sentencia en contra del hondureño deberá celebrarse en un plazo no mayor de 70 días, de acuerdo a la de la Ley de Juicios Rápidos de esa nación.
Pero, debido a la cantidad de procesos que conoce la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, el juicio del hondureño se extendió.
“El juicio por jurado se fijó para el 17 de junio de 2019 a las 10:00 AM en la sala 1000 de Alexandria Court, ante el juez de distrito Liam O’Grady”, establecen documentos judiciales de Estados Unidos a los que tuvo acceso EL HERALDO.
Caso complejo
La justicia de Estados Unidos calificó la acusación contra Díaz y otros 14 ciudadanos hondureños como un caso complejo, debido a que fueron piezas claves en el trasiego de drogas a favor de los Valle Valle en el occidente del país.
Además, el caso es complejo, aduce la justicia de EE UU, porque los agentes de la Agencia Antidrogas y del FBI interceptaron durante ocho meses comunicaciones entre socios de los Valle y traficantes de drogas en ese país. Las comunicaciones interceptadas servirán de prueba para los fiscales estadounidenses.
A esto se le suma evidencia extranjera proporcionada por las autoridades de Honduras y Guatemala, y otra proporcionada por testigos de la fiscalía estadounidense.
En los próximos días, la justicia hondureña extraditará por este mismo caso a Osman Donay Martínez Guevara, se celebrará el próximo lunes 28 de enero a las 9:00 de la mañana.
Otros cuatro socios de los Valle se encuentran prófugos de la justicia; Rafael Antonio Pineda Santos, Dirlo Nolasco Argueta, José Adalid Amaya Argueta y Antonio León Castellanos.