TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la audiencia inicial celebrada este viernes, la Fiscalía solicitó auto de formal procesamiento contra el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, por el caso que se sigue en su contra.
Tras la etapa de conclusiones, el ente acusador también pidió al juez de Letras a cargo del proceso que se le mantengan las medidas cautelares y la suspensión del cargo como congresista a Rivera.
LEA TAMBIÉN: Luis Redondo responde al CNA por su informe y asegura que es fake news
Asimismo, el togado agendó la lectura de la resolución final en el caso para el próximo martes 13 de septiembre.
A Mauricio Rivera se le supone responsable de los delitos de violencia contra la mujer, coacciones, daños, tráfico de influencias y perturbación del orden público.
Cabe recordar que el pasado 26 de agosto, un juez dictó medidas cautelares distintas a la prisión contra Rivera, quien no puede salir del país, debe presentarse a la Secretaría una vez a la semana a firmar y no puede presentarse a las instalaciones de Ciudad Mujer.
“No vino ni siquiera un testigo de los supuestos ofendidos. Orientaron a que mi representado hizo acciones misóginas en contra de la ofendida, el diputado lo único que hizo fue recomendar la contratación de una persona y al final no se hizo la contratación”, aseguró Marlon Duarte, abogado del parlamentario.
“Él lanzó una piedra la cual pega en un poste pero eso no quiere decir que a una persona la van a acusar por cuatro delitos”, agregó Duarte.
Entre los medios de prueba que la Fiscalía presentó estuvo una evaluación psicológica que se le hizo al congresista, además de mensajes y vídeos.
VEA: Hermano de un diputado de Libre en Copán compró los caballos que eran de JOH
Acciones
En mayo de este mismo año, el parlamentario acudió junto a varios de sus simpatizantes a protestar a las afueras de las instalaciones de Ciudad Mujer exigiendo el nombramiento de Ondina Marcela Mendoza -una de las integrantes de sus bases- al frente de esta institución en el departamento de Choluteca.
El descontento de Rivera surgió porque tras escribirle y llamarle a Tatiana Lara, directora a nivel nacional de Ciudad Mujer, para que agilizara el nombramiento, esta se negaba a hacerlo efectivo.
“Ella no reúne ninguno de los requisitos exigidos para el puesto... No cuenta con título universitario y su experiencia laboral ha sido en una institución bancaria como oficial de servicio al cliente y, cajera y en un restaurante”. Además, “no tiene experiencia alguna en temas de género”, se pronunció en un escrito tras los acontecimientos.
Por lo que en un acto de presión, el diputado por Choluteca llevó llantas, palos y pancartas frente al edificio y tras algunas horas de permanecer plantados en la zona, tomó piedras y las lanzó en contra de las instalaciones, quebrando así varios vidrios y poniendo en peligro la integridad física de los trabajadores.
Es por eso que Tatiana Lara, como representante del centro, acudió a interponer la denuncia ante el Ministerio Público (MP) y se abrió el proceso en su contra.
“La persona que encabezaba este grupo era el señor Rivera, él era la persona visible, era quien llevaba las llantas e incluso tiró piedras al edificio y pedimos también en nuestra denuncia que se identifique al resto de personas que lo acompañaban y que realmente no sabemos quiénes son”, manifestó ella durante una entrevista.
“Nosotros esperamos que el Ministerio Público actúe, que se deduzcan responsabilidades por estos delitos que se le han imputado y otros que nosotros queremos presentar al fiscal una vez que se nos asigne”, agregó entonces la funcionaria.
ADEMÁS: Junta Nominadora de la CSJ será juramentada el 14 de septiembre