Los miembros de la Comisión
de la Verdad y la Reconciliación (CVR) pidieron ayer a los líderes del Congreso Nacional nombrar un equipo de trabajo para que le dé seguimiento a las recomendaciones plasmadas en el informe de dicho organismo.
La CVR hizo en su informe decenas de recomendaciones, de las que unas 54 corresponden al Congreso Nacional en materia de reformas y producción de leyes.
El guatemalteco Eduardo Stein, presidente de la CVR, indicó que parte de las recomendaciones han tenido aceptación y otras rechazo, de ahí que es comprensible que el Congreso no haya avanzado con su aprobación.
La reunión con la directiva del CN y los jefes de bancada fue beneficiosa por cuanto se ha nombrado una comisión para darle seguimiento.
Hasta ahora solo se ha cumplido el 15 por ciento de las 84 recomendaciones, informó Stein.
Mencionó que uno de los pocos avances son las reformas a la Ley Electoral para otorgar mayor participación a las mujeres.
En otros casos, dijo, existe voluntad de hacer reformas, pero han encontrado el rechazo de los sectores de oposición. En la reunión participó la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, informó el subjefe de la bancada del partido Nacional, Ricardo Díaz Aceituno.
Explicó que los jefes de bancada dispusieron nombrar tres delegados por partido para integrar una comisión que estudiará cada una de las propuestas de la CVR y presentará un informe en los próximos meses.
Díaz Aceituno informó que Stein está muy complacido porque el Congreso ha promovido varias de las propuestas de la Comisión e indicó que el equipo de trabajo que se nombró evaluará cuáles tienen el consenso y cuáles no, para que sean discutidas por la Cámara.