Toda una trama para beneficiar a una empresa israelí se habría gestado en el gobierno para favorecer a una empresa israelí que ganaría un jugoso contrato para la medición eléctrica sin entrar a un proceso de licitación.
En la trama estarían involucrados funcionarios de la ENEE, del gobierno central y del Congreso Nacional.
La estrategia, según los informes en poder de los entes contralores y fiscalizadores, es que el gobierno declare que no habrá licitación pública (como lo establece la Ley de Contratación del Estado), porque el servicio de medición lo asumirá el sindicato de la ENEE, esto pese a que no tiene capacidad instalada.
Prueba de ello es que para medir el consumo de energía y hacer la facturación se necesitan software especiales, logística, tecnología y capacitación. Estos cuatro aspectos no los tiene el sindicato ni los podría adquirir antes de mayo, cuando se vence el contrato con el Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh).
De ahí que la estrategia radica en anunciar que el sindicato hará la medición, pero posteriormente se afirmará que no tienen la capacidad instalada, por lo que, ante la falta de tiempo y para garantizar la continuidad, el gobierno se verá obligado a decretar una contratación de emergencia y de forma directa.
+ Sindicalistas de la ENEE se encargarán de la medición, facturación y cobro de energía
Según los informes de prensa, la empresa israelí ya ha negociado el contrato por un valor de 300 millones de dólares, el que incluirá la introducción de medidores inteligentes a Honduras. Se estima que se instalarían unos 500,000 medidores en los próximos años. Debido a las irregularidades detectadas, la Fiscalía contra la Corrupción anunció ayer que vigila con acentuada atención el proceso de contratación. Los fiscales indagarán por qué el gobierno, si desde el año pasado adelantó que no renovará el contrato a Semeh, no convocó el proceso de licitación, en el cual pudo participar y presentar su oferta el sindicato de la ENEE.
De oficio se inició una investigación ante las sospechas de un nuevo acto de corrupción y de otro 'gol' del gobierno contra el pueblo hondureño.
Antecedentes
Como primera diligencia, esta Fiscalía solicitó al gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, que le remita a la Fiscalía la información referida al procedimiento que está siguiendo la ENEE para la contratación de este servicio, adjuntando la documentación respectiva.
El fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado, argumenta que el Ministerio Público está facultado para comprobar la legalidad y regularidad de las licitaciones, concursos, subastas y demás procedimientos de selección del contratante del Estado. Se intervino en el proceso en vista de tanta denuncia y cuestionamiento de irregularidades, dijo Salgado.
En este caso, dijo que se constata si existe una licitación pública internacional, si hay pliegos de condiciones, si hay o no concursos o si se ha decidido por un procedimiento alterno de contratación directa, sobre el cual se debe cumplir una serie de requisitos, que, de seguirse esta vía, se confirmará si son cumplidos.
Hay denuncias de una direccionalidad en el contrato, que hay personas involucradas, expresó. De hecho, ya se mencionan los nombres de funcionarios y familias que estarían involucradas en este nuevo negocio.
Lo que se pretende, por parte de la Fiscalía, es que el proceso se conduzca con transparencia para ocasionar perjuicios económicos al pueblo hondureño.
'Los funcionarios tienen la obligación de cumplir la ley, que se respete el marco de la ley, eso es lo único que nos interesa', dijo. Lo que se espera es que la ENEE convoque a concursos para una licitación pública internacional, para la contratación del servicio de medición y facturación de la energía eléctrica.
Clientelismo
La Barra de Abogados Anticorrupción denunció que no hay transparencia en los excesos de contratos directos que suscribe el gobierno. 'Predomina el clientelismo político, los funcionarios públicos tienen un sistema, extraoficial, de intercambio de favores', cuestionó Rafael Padilla, coordinador de la Barra de Abogados. Se beneficia a ciertas personas a cambio de apoyo electoral, añadió. Este clientelismo es una modalidad de privatización, creando más grupos de poder y más pobreza.
'Queremos una licitación, un país transparente, justicia y democracia en Honduras', expresó. 'Honduras espera transparencia de las autoridades, la que debe empezar por el ejemplo de la Presidencia de la República; si la Presidencia falla, no podemos emperar nada más de los demás funcionarios del Estado', agregó.