Esto incrementa la preocupación en el personal sanitario pues es altamente transmisible, lo cual podría causar un repunte de contagios en el territorio nacional.
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS), Carlos Umaña, manifestó que un grupo de especialistas investigan a estos pacientes. Añadió que tres de los pacientes sospechosos están en el Distrito Central y dos en San Pedro Sula.
LEA: En la última semana de enero llegarían las vacunas anticovid para niños en Honduras
El galeno indicó que ya les realizaron pruebas para identificar si eran compatibles a las variantes que ya circulan en el país como delta, gamma y alfa, pero se descartó, por lo que hay fuertes indicios que podría tratarse de la cepa ómicron.
“Por descarte tenemos prácticamente la certeza que es ómicron. Estamos a las puertas de confirmar los primeros cinco casos de ómicron en Honduras”, advirtió.
Umaña señaló que los pacientes tienen síntomas leves y tienen por lo menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.
+: Fonac urge masificar la vacunación contra covid en Honduras
Se conoció que entre los cinco sospechosos, está una enfermera que labora en la Secretaría de Salud que regresó de Sudáfrica. Al realizarle la prueba diagnóstica resultó positiva al virus y se descartó para las otras variantes que ya circulan en el país.
Asimismo, un adolescente de 14 años de edad está dentro de los sospechosos de ómicron.
El personal sanitario no brindó detalles sobre los otros pacientes sospechosos.
VEA: 'Nos han engañado': Personal sanitario continúa exigiendo plazas permanentes
Muestras
Honduras envió 75 muestras positivas de covid-19 al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá para que hagan el análisis, así se confirma o descarta la presencia de ómicron.“Como medidas de la Secretaría de Salud estamos haciendo vigilancia genómica que consiste en que aquellas personas que hayan salido positivas por PCR en tiempo real y que reúnen los criterios de carga viral, esas muestras son seleccionadas y las enviamos al Instituto Conmemorativo Gorgas para poder identificar la circulación de variantes de preocupación”, explicó Homer Mejía, coordinador de la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles de Salud.
Añadió que están fortaleciendo los puntos de entrada en los aeropuertos internacionales, puertos marítimos y aduanas terrestres.
TAMBIÉN: A reforzar vacunación y medidas de bioseguridad ante variante ómicrom
“Además de solicitar el carnet de vacuna que contenga las dos dosis, le estamos sumando otro requisito que es presentar un resultado para covid-19, ya sea por PCR en tiempo real o ya sea por una prueba de antígeno”, puntualizó Mejía.
Manifestó que si alguien sale positivo debe someterse en aislamiento y se identifican las personas con las que tuvo contacto para que cumplan una cuarentena obligatoria para evitar que se propague.
DE INTERÉS: El 82% del personal de salud aún están esperando recibir su acuerdo laboral