TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el ojo del huracán se encuentra el gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Leonel Alejandro Gómez Sánchez, luego de que una empleada de la institución divulgara un video en el que la agrede verbalmente con decenas de insultos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La joven, identificada como Estefany Núñez, publicó el video en su cuenta de Facebook del bochornoso momento, en donde ambos discutían por desacuerdos en el horario de salida de la joven de su trabajo, pero el gerente se enojó a tal punto que utilizó palabras soeces y vertió comentarios argumentando que por su cargo, él podía hacer lo que quisiera en el SANAA.
ADEMÁS: Diputados del Partido Nacional y embajadora Laura Dogu abordan instalación de CICIH
Tras que se viralizaran las imágenes, el funcionario compareció pidiendo disculpas y asegurando que lo observado en el video tiene varios meses de haber ocurrido.
“Las acciones que cometí, me responsabilizo. Estoy pidiendo una disculpa a las personas afectadas. Lo que puedo decirle al pueblo hondureño es que no soy así, pero nada de lo que justifique va a pasar el evento. Tengo que ser responsable de mis actos”, expresó en un noticiero de Une TV.
Posteriormente, en horas de la mañana del viernes, Gómez se dirigió a las mujeres que pudieron sentirse afectadas por el trato que le dio a la joven y extendió las disculpas a las bases del Partido Libertad y Refundación (Libre), institución de la que ambos son militantes.
“Es una acción que lamentablemente me pasó... Yo voy a seguir trabajando por el bien del pueblo hondureño, respetando el estado de derecho, respetando a todas las personas. Yo no voy en contra de los derechos laborales de absolutamente nadie, yo sigo trabajando por el bien del pueblo hondureño”, argumentó.
LE PUEDE INTERESAR: Miriam Barahona, candidata a la CSJ, niega acusaciones en su contra: “Tengo una constancia emitida por la DPI”
“Quisiera regresar el tiempo, no puedo. Son cosas que me pasaron y asumo las consecuencias porque soy dueño de mis actos”, agregó.
Afirma que fue un error
Gómez detalló que él se negó a que la joven saliera a las 5:00 de la tarde por la gran acumulación de trabajo que hay en la institución y argumentó que él mismo en ocasiones se retira de las instalaciones a las 4:00 a.m. Además, que en sus contratos está establecido que de trabajar más, también recibirían su respectivo pago de horas extras.
“Ellas ganaban más por salir a las 6:00 de la tarde, ahí hay mucho qué hacer todos los días y ellos no estuvieron de acuerdo, entonces cuando les hice el traslado ellos lo tomaron como un despido, lo cual no lo es”, dijo sobre la decisión que la joven también denunció sobre ser removida de sus funciones por defender sus derechos.
Sobre el traslado de Estefany y de otras compañera a otra sección del ente gubernamental, dijo que no fue un asunto personal, sino con la intención de reestructurar la gerencia.
“Desde el día que eso paso, que fue en meses anteriores, al día siguiente yo pedí una disculpa a la persona con la que pasó esta discusión. Lamentablemente pasó este incidente, pero eso no va a empañar nunca lo que hemos hecho dentro de la institución, la recuperación, la ejecución de proyectos, etc.”, argumentó.
Sobre haber proferido los insultos, Gómez aseguró que “soy un hombre respetuoso, me equivoqué. Le pido disculpas a una dama, vengo de una dama. Lo que me queda es levantarme, tratar de mejorar, tratar de ver los problemas y recuperar la institución”.
Denuncia en el Ministerio Público
Se conoció que Estefany se presentó junto a otras tres compañeras a interponer la denuncia por los actos cometidos por el gerente del SANAA ante el Ministerio Público (MP)
Sin embargo, Leonel dijo esperar que el asunto no llegue a este extremo, pues a su criterio, las disculpas que ha ofrecido deberían bastar.
“Espero seguir trabajando junto a ellas. Ellas en ningún momento fueron despedidas, esta persona fue trasladada. Yo no he tenido ninguna citación, yo soy respetuoso de la ley y estaré donde ellos (MP) me digan y la justicia determinará lo que pasó. Y espero que con la disculpa (baste) porque en ningún momento hubo amenazas”, declaró.
¿Qué dijo Leonel Gómez en el video?
A continuación, la transcripción íntegra del video que generó el conflicto.
Estefany Núñez (EN): Es que yo estoy hablando por mí
Leonel Gómez (LG): “Entonces... si ya le he dicho mil veces que su horario es a las 6:00, ¿por qué está jodiendo?
(EN): Es que yo no le estaba diciendo nada, Leonel. Usted también se pasa de irrespetuoso.
(LG): Toda la vida están con la misma mierda. Usted estuvo va de joder que quería estar trabajando aquí y cuando está aquí trabajando ahora solo son mierdas las que quiere. No joda.
(EN): No me grite así, porque no se lo voy a permitir. Vaya grítele a su mujer. Yo mujer suya no soy para aguantarle.
(LG): Es que no me importa entonces. Si no quería estar aquí, usted se hubiera quedado en Clínicas Médicas.
(EN): Entonces córrame por escrito porque yo malos tratos no se lo voy a permitir. Grítele a sus mujeres porque yo aquí no entré porque soy mujer suya.
(LG): No hubiera aceptado y punto.
(EN): Pero a mí no me grite, a mí no me grite así. Aquí todas estamos cansadas de que nos grite así.
(LG): No me importa. Si no quieren estar aquí, váyanse.
(EN): Pues entonces hágalo por escrito. Despídame por escrito entonces y yo lo hago.
(LG): Usted es la que estuvo rogando por venir acá. Cuando le dije: ‘quédese allá’ me dijo que no. Solo es mierdas... ya ratos le dije: ‘no me repita a las 6:00 de la tarde es su puto horario’. Dejen de joder.
(EN): Una vez le dije y ahorita usted anda sofocado, de repente por asunto personales, y sale a gritarnos.
(LG): No joda... aprete la verga. Si quiere estar aquí, dígame.
(EN): Es que yo voy a estar aquí, pero no voy a permitir maltratos, Leonel.
(LG): Entonces no lo haga. Si sabe que Leonel no me va a dejar salir temprano, para qué putas vienen a decirle al gerente sobre salir temprano.
(EN): Es que yo solo se lo dije una vez y me dijo que no. No le volví a insistir.
(LG): ¿Cuántos meses tengo de decirle ‘no me anden haciendo esa puta pregunta’? No me la anden haciendo porlagranputa.
(EN): Solo una vez le pregunté, pero no nos tiene que tratar así. Usted grítele así a su mujer.
(LG): No me lo pregunte ni una vez.
(EN): Yo estoy hablando por mí, por Estefany Núñez. Hablo por mí.
(LG): Si usted quiere seguir trabajando conmigo... no la voy a estar rogando tampoco. Cuánta gente viene aquí todos los días.
(EN): Hay mucha gente que quisiera estar aquí, pero uno solo le pide respeto. Yo no le he pedido nada más.
(LG): Ya estoy aburrido. Vamos a hablar...
ADEMÁS: Congreso Nacional sin lograr acuerdos para aprobar presupuesto