Honduras

Suicidio sigue arrebatando la vida de jóvenes

Según el experto Denis Castro Bobadilla, los padres deben estar vigilantes de las conductas extrañas en los hijos y el Estado debe ofrecer mayores opciones de empleo y distracción de los jóvenes.

    07.04.2014

    El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló en su informe que en marzo del 2012 se reportó la mayor cantidad de suicidios en el país, en su mayoría cometidos por adolescentes y jóvenes.

    Las investigaciones hechas por el Observatorio detallan que en marzo del año anterior 40 personas cometieron suicidio, entre las 9:00 AM y 12:00 del mediodía.

    Los rangos de edad varían según el género; en el caso de los hombres, la mayor incidencia se dio entre los 25 a 29 años, que representó el 17.6 por ciento del total.

    Las jovencitas de 15 a 19 años cometieron la mayor cantidad de suicidios, lo que representa un 33.8 por ciento.

    En los departamentos que se registraron mayor casos de suicidios se encuentran Francisco Morazán, Cortés y Copán. Sin embargo, en Olancho y Atlántida se incrementaron en un 140 por ciento los suicidios en el 2012, con relación al año anterior.

    En Gracias a Dios, Ocotepeque y La Paz disminuyó la cantidad en un 66 y un 50 por ciento, respectivamente.

    El informe establece que en Francisco Morazán se reportaron 87 decesos, en Cortés 46 y en Copán 33.

    Del total de muertes, 136 personas se quitaron la vida por ahorcamiento, 122 por la ingesta de medicamentos o tóxico y 54 utilizaron armas de fuego.

    Según el experto en medicina forense, Denis Castro Bobadilla, los cambios climáticos propician la incidencia de suicidios, especialmente en los individuos con personalidad melancólica o con cuadros depresivos.

    Por eso, en el primer trimestre y siguiendo al segundo, es decir en los meses de marzo, abril y mayo, existe mayor acción suicida, expresó.

    'Este tipo de personas no tienen un visión del futuro, además de condiciones deprimentes en las que viven, como la escasez económica y el hacimiento, es decir que viven en cuarterías, mesones o habitaciones, que comparten con hasta 14 familiares y más'.

    Castro explicó que las muertes autoinflingidas ocurren en horas en las que los menores están solos en las casas y no tienen con quién
    conversar.

    Sin embargo, aclaró que los datos del Observatorio de la Violencia solo estudia los efectos, 'pero se sorprenderían de los intentos que se atienden en los centros asistenciales, porque son 10 veces superiores a las muertes'.

    Agregó que en los meses de octubre y noviembre vuelve a haber un repunte en los casos de suicidio.

    'Estos estudios no deben servir par tabular muertes, porque es una forma necrófila, deben servir para advertir a los padres de los adolescentes para que estén pendientes cuando presentan conductas extrañas'.

    El experto advirtió que los familiares tienen que tomar medidas cuando los adolescentes y jóvenes no tengan mucha comunicación, se encierren sin explicación y se aislen de las actividades que realizan normalmente.

    'En estas situaciones se incrementa la probabilidad de un intento, pero los padres, muchas veces por sus ocupaciones, descuidan a los jovenes, pero es necesario que tomen medidas, acciones y observaciones en su hogar, para evitar estas situaciones', comentó.

    Bobadilla aseguró que el Estado hondureño no puede hacer mucho en el sentido de usurpar el ambiente familiar, porque no le corresponde la vigilancia de los menores, pero debe crear más opciones de empleo, espacios de diversión y entretenimiento para los jóvenes.

    'Siempre estamos apagando fuegos, no hay prevención', lamentó.