El servicio de recolección de desechos hospitalarios, para ser llevado al relleno sanitario y evitar contaminación e infecciones, fue suspendido por la falta de pago de clínicas privadas, centros de salud y el Hospital Santa Teresa.
La decisión fue tomada entre autoridades de la región sanitaria y la Alcaldía, ya que el dinero que estas unidades médicas pagan sirve para cubrir parte de los gastos de operación del servicio.
En la ciudad funcionan unas 52 clínicas de las cuales alrededor de 15 no han estado cancelando.
“Hemos logrado en conjunto con la regional de Salud suspender a los centros de servicios de salud públicos y privados que están en mora con nosotros, ya que se incurren en gastos de operación y construcción de celdas para depositar los desechos hospitalarios”, dijo Samuel Quan, encargado del relleno sanitario.
Según Quan, la tasa por el servicio de recolección que cobra la Alcaldía es de 330 lempiras mensuales a cada unidad de salud.
La comuna envió un aviso de cobro hace una semana a centros de salud, hospitales y clínicas médicas privadas para que cancelaran la mora pero ninguna lo acató.
Gastos
El entrevistado explicó que al mes invierten unos 60,000 lempiras para que se mantenga activa la recolección de los desechos.
“Incurrimos en gasto de operación como trajes especiales para los recolectores que cuestan casi 1,000 lempiras cada uno y solo se usan un día, más la compra de cal, guantes, mascarillas, cloro y detergentes”, detalló.
El Hospital Santa Teresa es el mayor moroso con una deuda de unos 100,000 lempiras de varios meses y es donde se produce la mayor cantidad de desechos médicos quirúrgicos.
Según estimaciones del encargado del relleno sanitario, estas instituciones médicas producen alrededor de siete toneladas a la semana de desechos, de las cuales una tonelada proviene del Hospital Santa Teresa.
EL HERALDO quiso conocer las explicaciones del administrador del hospital, Yoni Bonilla, pero se negó a dar declaraciones del por qué no han pagado el servicio.
El encargado del relleno sanitario expresó que no están en la disposición, por los momentos, de regalar el servicio de recolección debido a los altos costos operativos y porque la Alcaldía subsidia el 60 por ciento del funcionamiento del relleno.