TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras una larga espera de más de seis horas, finalmente se terminó suspendiendo la sesión del Congreso Nacional que estaba programada para las 3:00 de la tarde de este martes, donde se pretendía ratificar el acta de adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En medio de un ambiente tenso, los diputados propietarios no se movieron del pleno legislativo cuidando su curul para evitar que diputados suplentes votaran esta noche, hasta que finalmente la Junta Directiva del Congreso Nacional determinó, casi a las 10:00 de la noche, suspender la sesión.
“El presidente del Congreso Nacional, en uso de sus facultades que la Constitución y la Ley Orgánica le confieren, notifica a los congresistas la suspensión de la sesión del pleno legislativo convocada para el día de hoy”, reza el mensaje oficial que compartió el Congreso en sus redes sociales.
Además, el mensaje convocó a los congresistas el miércoles 24 de mayo a una sesión solemne para entregar los premios parlamentarios a periodistas a las 2:00 PM, dejando en suspenso la sesión del pleno.
Para ratificar el acta de la adhesión al CAF se requieren 65 votos, pero hasta ahora no ha sido posible reunirlos.
La sesión que se iba a desarrollar este martes estaba cargada de incertidumbre, pues debía abrir con la ratificación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que después de su aprobación generó una ola de rechazo en todos los sectores por la elevada cuota de 470 millones de dólares que se deben pagar solo en la membresía.
Reacciones
La suspensión de la sesión provocó reacciones de malestar entre los congresistas. La diputada nacionalista Johana Bermúdez reprochó a salón vacío que “cómo es posible que se pierdan casi ocho horas esperando nada acá en este congreso donde hay tantos temas urgentes que atender como la falta de medicinas”.
“No tienen los votos y solo demuestra que no son capaces y no tienen la tolerancia de sentarse a dialogar y construir consensos. Seguimos sin dar ese respaldo para cumplir los caprichos de la familia Zelaya”, dijo por su parte Tomás Zambrano, diputado del Partido Nacional.
Además, Mauricio Villeda, del Partido Liberal, criticó la ausencia de los miembros de la Junta Directiva.
“Eso representa un irrespeto tremendo para todos los demás diputados que han llegado desde el interior del país y han venido a fijar sus posiciones en este poder del Estado”, expresó ante las cámaras de El Heraldo.
También agregó que “esto no había ocurrido desde 1982 que se aprobó la Constitución actual y siempre después que terminaba una sesión se aprobaba el acta se hacían enmiendas, se ratificaba o no y nunca hasta hoy había ocurrido lo qué pasó”.
En las últimas horas el oficialismo perdió el respaldo de varios diputados liberales que hicieron público un documento para ratificar que 18 de 22 parlamentarios no apoyan la ratificación. En la lista no aparecen Mario Henriquez, Samuel García, Kritza Pérez y Ernesto Lezama, quienes sí han defendido los alcances del CAF.
Desde las bancadas de oposición, los parlamentarios han sentado en repetidas ocasiones su posición en contra.
Más temprano los diputados del PSH habían externado su postura en contra a la ratificación del acta que da vida a la adhesión de Honduras al CAF. Aseguraron que Libre no cuenta con los votos ni los consensos para someterla a discusión y votación.
Negaron el acceso a los medios
El Congreso Nacional de Luis Redondo no permitió el ingreso a la prensa que cubre la fuente legislativa y durante más de cuatro horas los comunicadores estuvieron afuera de los bajos del órgano unicameral.
Según denunciaron varios diputados, la directiva no permitía el ingreso de periodistas y camarógrafos con la intención de no exponer lo que sucedía dentro del hemiciclo.
¿Cómo se dio luz verde a la CAF?
En medio de un apagón y de vicios dictatoriales y artimañas, el Congreso Nacional de Luis Redondo aprobó el martes 16 de mayo la integración de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La polémica integración fue aprobada por 66 diputados. Para lograr la aprobación, Redondo acudió a la vieja maniobra política de integrar a diputados suplentes del Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras (PSH) y del Partido Anticorrupción.
Los 50 diputados de Libre, más Redondo, 12 diputados del Partido Liberal: Eric Fernández, Christian Saavedra, Rebeca Ávila, Kritza Pérez, Samuel García, José Amaya, Raymond Cherington, Vidal Cerrato, Mardel Woods, Ernesto Lezama y Mario Henriquez; y tres diputados de partidos minoritarios dieron luz verde al decreto. Aunque recibió el rechazo total del Partido Nacional y parcial del PSH y los liberales.
Apenas se aprobó la integración a la CAF, en el Congreso, suspendieron la energía eléctrica, quedando completamente a oscuras el hemiciclo, lo que levantó la sospecha de los diputados que se opusieron durante la votación.
La adhesión de Honduras a la CAF costará alrededor de $470 millones como membresía, además de contar con una tasa de interés más alta a la manejada por el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según denunciaron diputados.