Honduras

Suspicacia e incertidumbre genera falta de aprobación de presupuesto

El 8 de septiembre marca el inicio del año electoral y 72 horas después asumirán sus cargos nuevos funcionarios en el órgano que administra los comicios
03.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A seis días para la convocatoria a los comicios primarios de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no dispone del presupuesto para este proceso, lo que genera incertidumbre, aunque no afecta la convocatoria a elecciones.

Así coincidieron analistas y sectores consultados por EL HERALDO, quienes cuestionaron a las principales fuerzas políticas por no lograr todavía consensos para que el órgano electoral disponga de los recursos no solo para las votaciones primarias, sino también para las generales.

El artículo 193 del decreto legislativo 35-2021 contentivo de la Ley Electoral de Honduras establece que “el Consejo Nacional Electoral debe hacer la convocatoria a los partidos políticos a elecciones primarias seis meses antes del segundo domingo del mes de marzo del año en que se celebren las elecciones”.

Lo anterior implica que el próximo domingo el pleno de consejeros del CNE tiene prevista esta eventualidad que marca el inicio del año electoral. La consejera presidente, Ana Paola Hall, será la encargada de dar el banderillazo para este proceso a través de una cadena nacional de radio y televisión, siendo la única que continuará en su cargo al haber resultado reelecta.

Transcurridas 72 horas, dos de los consejeros vacarán en sus funciones para asumirlas los nuevos nombrados, específicamente Marlon Ochoa en representación de Libertad y Refundación (Libre) y Cossette López de parte del Partido Nacional (PN).

Por tal razón, estos días serán clave debido a que Hall junto a las nuevas autoridades del CNE deberán ser juramentadas por el Congreso Nacional al tiempo de buscar un acuerdo político para aprobar los 1,492 millones de lempiras contemplados en el presupuesto electoral.

Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), declaró que la no aprobación del presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) generará retrasos al cronograma electoral y provoca incertidumbre al futuro de las elecciones primarias y generales del próximo año. “Es un reto que tiene el Congreso, pero de momento no ha dado luces para la aprobación del presupuesto, se escudan que antes era aprobado en noviembre, pero se debe contar que estas son las primeras elecciones primarias que se va a contar con un sistema de transmisión de resultados, y se necesita comenzar con el proceso de licitación internacional”, reflexionó.

Por su parte, Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, dijo que “nosotros como sector privado hace un mes emitimos una posición de que el Congreso aprobara el presupuesto electoral; el Consejo Nacional Electoral solicitó a la Secretaría de Finanzas que aprobara y determinara al Consejo de qué partida se iba a utilizar para esta nueva asignación; no la puede hacer directamente el Consejo al Congreso, tiene que ser primero a Finanzas y luego ir al Congreso. Por lo tanto, queda en manos del Congreso la aprobación si es que realmente quieren que haya elecciones libres y transparentes, tanto en las primarias como en las generales”.

Mientras tanto, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Social (Fosdeh) junto a la Red por la Equidad y Democracia lamentaron que por la falta de consensos no se apruebe el presupuesto, por lo que instaron a los actores políticos “a trascender del debate infructuoso y se establezcan los mecanismos de diálogo”.

“Lo que veo es deficiencia en términos de gestión, hay bastante inexperiencia, retraso, hay poca eficiencia administrativa. Este debate que se generó con respecto al presupuesto, uno no lo entiende porque sabiendo la importancia que tiene el proceso electoral, que es un tema sensible y que produce mucha suspicacia”, manifestó a EL HERALDO el especialista en materia político-electoral, Miguel Cálix.

Aseguró que “si esto hubiera ocurrido en la elección anterior (2021) hubiera habido completa insurrección legislativa, toma de calles; el Congreso ya sabemos que tiene una seria incapacidad de dialogar y es lento para gestionar, el gobierno está más que demostrado con los niveles de déficit de ejecución presupuestaria e inversión que hay bastantes retrasos”.

Elecciones en Honduras dependen de la aprobación de presupuesto en CN