TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO) anunció este lunes el inicio de la temporada ciclónica en el Pacífico que produciría unas 16 tormentas tropicales, entre ellas, 13 que podrían convertirse en huracanes.
La temporada ciclónica culminará el 30 de noviembre de 2023, agregaron las autoridades hondureñas.
En la zona del Pacífico se espera una temporada de hasta seis huracanes de categorías 1 o 2, así como hasta cinco huracanes de categorías 3, 4 o 5.
También, los expertos en meteorología están pronosticando actividad en el Atlántico que se esperan hasta tres huracanes de categorías 1 o 2, así como hasta cuatro huracanes de categorías 3, 4 o 5.
Según COPECO, se espera que la temporada ciclónica 2023 tenga una actividad por encima del promedio en el Caribe y el Golfo de México afectando a Honduras con tormentas tropicales y huracanes lo que podría causar inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura por lo que han instalado sistemas de alerta en Santa Bárbara para la prevención y mitigación de desastres en el Valle de Sula.
Estos son los nombres que llevarán los huracanes durante 2023:
En el Océano Pacífico:
“Adrián”, “Max”, “Beatriz”, “Norma”, “Calvin”, “Otis”, “Dora”, “Pilar”, “Eugene”, “Ramón”, “Fernanda”, “Selma”, “Greg”, “Todd”, “Hilary”, “Verónica”, “Irwin”, “Wiley”, “Jova”, “Xina”, “Kenneth”, “York”, “Lidia”, “Zelda”.
En el Océano Atlántico:
“Arlene”, “Margot”, “Bret”, “Nigel”, “Cindy”, “Ophelia”, “Don”, “Philippe”, “Emily”, “Rina”, “Franklin”, “Sean”, “Gert”, “Tammy”, “Harold”, “Vince”, “Idalia”, “Whitney”, “José”, “Katia”, “Lee”.