TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos siete huracanes de categoría 3, 4 y 5 amenazan a Honduras para la temporada ciclónica entre agosto, septiembre y octubre de 2023.
EL HERALDO accedió a un documento del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) en el que se confirmó la feroz actividad ciclónica en el país. También se esperan unas 29 tormentas tropicales.
Huracanes
En el Atlántico hondureño -norte del país- son un total de 10 huracanes, pero tres de ellos podrían alcanzar la categoría 3, 4 y 5, detalla el informe.
Esto deja latente un panorama trágico para las fechas ciclónicas, de acuerdo con los pronosticadores.
En la misma zona atlántica también se pronostica 14 tormentas tropicales, las cuales ya fueron nombradas, mas se desconoce oficialmente el nombre que recibió cada una.
La actividad, que podría ser catastrófica, no se queda en el Atlántico, pues en el Pacífico del país también se avizoran ocho huracanes entre categoría 1 y 2, pero el peligro está en los cuatro que amenazan con convertirse en categoría 3, 4 y 5, según el pronóstico.
En la zona del Pacífico también existe el reporte de que en la temporada serían 15 tormentas tropicales.
“Estas son proyecciones, entre más cerca se está (de la temporada) es más seguro”, explicó una fuente a este rotativo.
Copeco instaló sistemas de alerta temprana en Santa Bárbara para advertir con 16 horas de anticipo de inundaciones en el Valle de Sula.