TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque Honduras está abastecida de granos básicos, más de dos millones de hondureños sufren de inseguridad alimentaria, según el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Héctor Cruz.
Cruz explicó que esta situación tienen que ver con los escasos medios financieros de las personas que les impide acceder a alimentación.
Por ahora existe el abastecimiento de granos básicos a nivel nacional a días de iniciarse las siembras de primera y también mediante el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el gobierno dispone de recursos de al menos 2,400 millones para brindar préstamos a bajos intereses a los productores.
Por su parte, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencia de la SAG, tiene a la disposición de los productores a nivel nacional semillas de maíz tolerantes a altas temperaturas con un promedio de rendimiento de 60 a 70 quintales por manzana.
De acuerdo con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), el país tiene granos básicos para 8 meses, es decir para el resto de 2023.
Entre tanto, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) planteó a EL HERALDO que están preparando acciones para contribuir con las producciones. La sequía ha golpeado fuertemente a 65 municipios del corredor seco.