Tegucigalpa, Honduras.- Con el fin de garantizar una gestión eficiente y transparente en el uso de los fondos públicos, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) hizo el llamado a los alcaldes de todo el país, a presentar el Informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2024.
La invitación a declarar es las 298 municipalidades, mancomunidades y empresas municipales, a que cumplan con su obligación de presentarla en tiempo y forma.
La presentación del informe es el aval para que el TSC emita las constancias que, en efecto, acrediten el cumplimiento de la Rendición de Cuentas Anual Acumulado de las alcaldías, para poder solicitar las transferencias municipales posteriores.
De no cumplir con ese requisito, la Secretaría de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), se abstendrá de tramitar las transferencias municipales correspondientes al segundo trimestre del año 2025.
Proceso sancionatorio
Una vez finalizado el plazo de presentación del Informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado periodo 2024, el ente contralor del Estado iniciará, de manera expedita, el procedimiento administrativo de sanción a las municipalidades, mancomunidades y empresas municipales que no hayan cumplido con el envío del informe.
De igual manera, se procederá a publicar el listado de esas instituciones edilicias que incumplieron con la obligación legal. El plazo de presentación vence el próximo 30 de abril.
El hecho de presentar la documentación en la que se constate en que se invirtieron los fondos asignados a las alcaldías, constituye una buena práctica de transparencia que permite a la ciudadanía conocer la situación en la que se encuentran las municipalidades del país, respecto a la ejecución del presupuesto y sus ingresos.