TEGUCIGALPA, HONDURAS. - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de 600 millones de lempiras a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para atender las emergencias derivadas de las inundaciones que provocan las lluvias.
Este apoyo económico es mayor que el otorgado en años anteriores, cuando solo les había concedido 500 millones de lempiras.
"En 2024 estaríamos invirtiendo 600 millones de lempiras más el presupuesto instalado en cada institución, como ser la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y Copeco”, expresó el ministro de Copeco, Darío García.
¿Qué otras medidas implementarán en Copeco?
Otra de las alternativas por las que está optando Copeco para atender emergencias es un seguro paramétrico con el Banco Mundial (BM) que permitirá dar respuesta a cualquier contingencia que se presente debido a las tormentas.
“Este seguro depende de las lluvias, este 2024 estamos esperando una temporada ciclónica alta sumada al fenómeno de la Niña; en el caso de haber una contingencia, se activa este seguro”, expresó García.
“Si el país ocupa 20 millones, 30 millones, o 100 millones de lempiras, se cobra ese seguro, nosotros lo utilizamos en la recuperación y con esto le damos una respuesta contundente a la población hondureña”, agregó.
Los fondos serán utilizados para obras de mitigación como limpieza de ríos, reforzamiento de bordos, obras de contención en algunos sectores que se puedan estar trabajando y fortalecimiento de albergues.
A su vez mencionó que están trabajando en obras de mitigación para evitar inundaciones en La Ceiba, Choluteca, Comayagua, Valle, Ocotepeque, Yoro, Colón, Santa Bárbara, entre otros departamentos.
¿Cuáles son los departamentos más afectados en la temporada de lluvias?
El director de Riesgo Ambiental de Copeco, Luis Miguel Ramírez, explicó a El Heraldo que las zonas de Honduras más vulnerables que se mantendrán en alerta roja por la temporada ciclónica son los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Olancho, Comayagua, Francisco Morazán.
Alerta amarilla para los departamentos de Santa Bárbara y El Paraíso, y el resto del país en alerta verde.
“Estamos en capacitaciones constantes, viendo los lugares de vulnerabilidad, realizando inspecciones para realizar algunas medidas de mitigación para cualquier complicación por las lluvias”, manifestó Ramírez.