Tegucigalpa, Honduras
María Fernanda Castro Mendoza se convirtió este jueves en la primera magistrada electa por los diputados del Congreso Nacional, quienes a través del voto la favorecieron con el primer lugar por ahora.
Y no es para menos, a pesar de que su nombre no sonó durante el proceso de nominación, sorprendió a los electores al convertirse en la candidata que obtuvo la calificación más alta.
A sus 42 años de edad, es soltera y su educación asciende a doctorados en derechos humanos en universidades extranjeras.
Tiene más de 24 años de carrera judicial y actualmente es asistente de la Sala Penal.
Honor
“Es para mí un alto honor haber sido elegida por el pueblo hondureño que está representado en el Congreso Nacional en recibir el apoyo, que el único sustento que tiene es el de mi trayectoria, el de mi vida personal y profesional, me siento muy honrada definitivamente”, indicó en sus primeras reacciones al informarse que es magistrada electa.
“Estoy decidida a trabajar arduamente en beneficio de este pueblo hondureño, que hoy me ha dado este voto de confianza”, manifestó.
“El compromiso es mayor, estamos a punto de rendir una promesa de ley que tiene un significado muy grande, y que precisamente me recuerda la confianza en 98 de los 128 diputados de la Cámara Legislativa. Esa promesa es de ser fiel a la República, de cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución del país”, dijo.
Si la gratitud se puede expresar con palabras, yo me encargaré, por los próximos siete años que dure mi gestión, de que en cada resolución esa promesa tenga vigencia, señaló.
“Mi vida profesional se ha basado en la actividad jurisdiccional, académica, no tengo experiencia en el ámbito político, creo que si bien hay tres partidos que me han apoyado en este proceso de elección, no es porque pertenezca a sus filas”, respondió ante el cuestionamiento de cómo se desligará de las cúpulas de los partidos Liberal y Nacional que la postularon en la primera nómina de 15 aspirantes que fracasó en su aprobación el lunes pasado.
“Solo tengo el compromiso con mi país, las leyes y con el Estado”, refutó la magistrada electa. “Recibo esto con mucha alegría, soy hija de dos prominentes magistrados, personas que han sido ejemplo no solo para sus hijos, sino también para otros profesionales del derecho”, señaló en referencia a sus padres.
“Está la responsabilidad de llegar con la cabeza en alto y hacer las mejores acciones en pro de la patria y por eso participamos en el proceso”
El perfil de la abogada Castro