Tegucigalpa, Honduras
Las tomas constantes de edificios y la interrupción de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ponen en riesgo la realización del tercer período académico.
Este viernes, desde tempranas horas, la mayoría de edificios de la máxima casa de estudios permanecieron tomados por miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, expresó que se hará un análisis para determinar la cantidad de clases que se han perdido por cada carrera, para luego definir si cabe una extensión del período académico.
Hasta el momento, algunas carreras han perdido hasta tres semanas de clases.
Entre más días se extienda el segundo período se pone en riesgo la realización del tercero.
Consecuencias
La Facultad de Ciencias Económicas canceló la aplicación de exámenes que estaban programados para este viernes, ya que miembros del MEU desde tempranas horas se tomaron el edificio.
De igual forma los pacientes que acuden a la Facultad de Odontología y al edificio de Ciencias de la Salud resultaron afectados al no ser atendidos.
En el campus de Choluteca ya se tomó la decisión de alargar el período por dos semanas.
3universitarios fueronsometidos a audiencia de descargo el viernes. |
La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, señaló que quienes están obstaculizando las clases son los dirigentes del MEU.
Castellanos comentó que la extensión del período podría ser entre dos y tres semanas, dependiendo de la cantidad de clases que hayan perdido los estudiantes, según el análisis que se realice.
El jueves, centenares de estudiantes marcharon desde la UNAH hacia los bajos del Congreso Nacional. Los integrantes del MEU recalcaron que no se sentarán a dialogar con Castellanos ni otra autoridad.
Los jóvenes exigen la renuncia de su cargo de Castellanos, y aseguran que hasta que haya nuevas autoridades se van a sentar a dialogar.
Castellanos hizo un llamado a la población estudiantil a no presentarse a la universidad cuando los edificios estén tomados y les pidió estar pendientes de los mismos para retornar a clases.
Por otra parte, tres estudiantes fueron sometidos a audiencias de descargo por haber cometido faltas en la universidad y una comisión investigadora definirá la próxima semana la sanción que ellos recibirán.