TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A solo dos semanas para que arranque el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta tres cargos por narcotráfico, la fiscalía neoyorquina reveló la existencia de nuevos testigos que darán su declaración ante el juez Kevin Castel este próximo 5 de febrero.
En primer lugar, de acuerdo al nuevo informe presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, “con respecto al próximo juicio de Juan Orlando Hernández, como se describe más adelante, el Gobierno tiene la intención de convocar a cooperantes adicionales testigos (“CW-3” y “CW-4”) en el juicio y buscarán presentar las declaraciones hechas por CW-3 y CW-4”.
“El Gobierno además tiene la intención de ofrecer declaraciones adicionales de co-conspiradores hechas a los testigos que cooperaron en este caso con respecto a Bonilla”, detalla el documento al que EL HERALDO tuvo acceso.
¿Quién es CW-3?
Este primer testigo se trataría de Fabio Lobo, condenado en Estados Unidos a 24 años de cárcel por delitos de narcotráfico. Según el informe de la Fiscalía de NY, CW-3 “tenía acceso exclusivo a funcionarios gubernamentales de alto nivel de Honduras, utilizó ese acceso para ayudar a la organización narcotraficante Los Cachiros (“DTO”)”.
Dentro de las acciones que realizó estaba “ayudar a los Cachiros a obtener contratos gubernamentales para empresas fachada propiedad de Los Cachiros para lavar las ganancias de la droga, y explotar su gobierno y contactos militares para proteger la operación narcotraficante de Los Cachiros”.
“A cambio, CW-3 (Fabio Lobo) recibió millones de dólares provenientes de las ganancias del narcotráfico de Los Cachiros. Debido a las conexiones políticas de CW-3, también desarrolló una estrecha relación personal con Juan Orlando para obtener información y protección para los Cachiros y facilitar el tráfico de drogas con los Cachiros”, agrega.
Y además dice que “a cambio, CW-3 (Fabio Lobo) apoyó la presidencia de Juan Orlando en 2013, campaña con las ganancias del tráfico de drogas de CW-3 con Los Cachiros, proporcionando múltiples sobornos de varios cientos de miles de dólares a Juan Orlando”.
Asimismo, el informe revela que Fabio Lobo “le dio uno de esos sobornos a un familiar de Juan Orlando. CW-3 proporcionó un segundo soborno directamente a Juan Orlando, después Juan Orlando le dijo a CW-3 que el entonces director de una agencia de inteligencia de defensa de Honduras (“CC-8”) podría proporcionarle información para evitar la interdicción de los envíos de drogas de CW-3”.
Además, menciona que “antes de las elecciones presidenciales hondureñas de 2013, CW-3 habló con Juan Orlando sobre aportes de campaña que Juan Orlando había recibido de narcotraficantes, incluso del Cártel de Sinaloa”.
¿Quién es CW-4?
A CW-4, en su informe, la Fiscalía lo presenta como el exmiembro del Cártel de Sinaloa que dio seguridad a El Chapo y otros miembros del cártel de Sinaloa.
Cita textualmente que “en o alrededor de 2010, CW-4 estaba custodiando una pista de aterrizaje en México a instancias de la seguridad de El Chapo y miembro del Cartel de Sinaloa, Jorge Iván Gastelum Ávila, también conocido como “Cholo Iván”, también conocido como “50” (“Cholo Iván”), cuando llegó un avión que, según los miembros del Cartel de Sinaloa, llevaba a Tony Hernández desde Honduras. El Cholo Iván, en aquella ocasión, se refirió al individuo que llegaba como “Don Antonio”. Bajo la dirección del Cholo Iván, CW-4 transportó a Tony Hernández a una de las propiedades de El Chapo para asistir a las reuniones”.
Los co-conspiradores que también testificarían
El documento de la Fiscalía en poder de EL HERALDO denota además la existencia de varios co-conspiradores que intervinieron en las reuniones entre Juan Orlando y Fabio Lobo (CW-3).
Entre los co-conspiradores está CC-8 (quien sería Julián Pachecho Tinoco, exministro de Seguridad). El informe dice que “alrededor de 2013, CW-3 tuvo una conversación con Juan Orlando sobre la obtención de información de radar para facilitar el tráfico de drogas de CW-3 con el DTO de Cachiros”.
También, la Fiscalía menciona a “Fernando Chang Monroy (“Chang Monroy”), quien testificó en el juicio de Tony Hernández, es un exnarcotraficante guatemalteco a gran escala que trabajó con Tony Hernández y con el Chang Monroy declarará que Miguel Arnulfo Valle-Valle (“Miguel Valle”), uno de los líderes incluido Bonilla, para proteger a El Chapo y su cocaína.
El gobierno de Estados Unidos espera también que testifiquen sobre sus actividades relacionadas con Hernández, los hondureños Alexander Ardón, Leonel Rivera y Víctor Hugo Díaz Morales, conocidos narcotraficantes. Finalmente, el nuevo informe de la Fiscalía indica que “el Gobierno actualmente tiene la intención de llamar” a estos testigos a declarar en el juicio.