Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud (Sesal) propuso ayer a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) extender de seis meses a un año el servicio social para los egresados de áreas médicas, ya sean médicos, odontólogos, enfermeros y profesionales de otras áreas.
El planteamiento fue presentado por la Dra. Neza Paz, viceministra de Salud, quien mencionó: “Sostuvimos una reunión para tratar de ver de qué forma podemos cambiar el servicio social y mejorar la atención para los estudiantes”.
Sin embargo, Odir Fernández, rector de la UNAH, solicitó a la Sesal “que se respete el periodo de servicio social ya pactado, de seis meses”, y enfatizó que cualquier cambio en la duración del servicio solo debe aprobarse en el Consejo Universitario.
Fernández también consideró el punto de vista de los universitarios, quienes ya establecieron su postura respecto a la petición del gobierno de extender el servicio social a un año.
Anabella Ixmucané Cardona, presidenta de los estudiantes de Medicina y Cirugía, señaló que la posición es clara: “Las autoridades deben respetar el acuerdo de los seis meses de servicio social; esa fue la decisión que tomamos junto con compañeros de otras facultades”.
Cardona enfatizó que, además de evaluar esta propuesta, se deben considerar otras condiciones que aún no se han cumplido por parte de Sesal, como una mejor seguridad para los alumnos, espacios adecuados y mejorar el monto de la beca, que ronda los 5,000 lempiras.
El propósito de la extensión es que los egresados ayuden por más tiempo a las comunidades con déficit de médicos