Honduras

¿Qué exigen autoridades de la UNAH a Salud para no retirar a sus alumnos?

Entre las exigencias para no retirar a los estudiantes de los dos principales hospitales del país, las autoridades de la UNAH exigen revisar salario beca, entre otros puntos
04.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras enviaron a la Secretaría de Salud los requerimientos que solicitan para poner fin al conflicto y no retirar a los estudiantes de Ciencias de la Salud del Hospital Escuela.

Luego de la reunión que sostuvieron las autoridades de la máxima casa de estudios con la ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes; los docentes, estudiantes y demás autoridades elaboran el acuerdo en el que exigen se respeta la dignidad de los estudiantes.

Son varias las peticiones que tiene la comunidad universitaria para no retirarse a los estudiantes de medicina, enfermería, biología, odontología, trabajo social, terapia funcional y de otras carreras que hacen sus prácticas en el primer centro asistencial del país.

El documento establece la recuperación de los 42 espacios académicos con los que cuenta el principal centro asistencial y de los cuales solo 30 están disponibles para la UNAH.

También se exige el trato digno hacia la comunidad estudiantil, la creación de espacios para descanso e higiene personal para los estudiantes de turnos.

Piden se creen espacios para que los estudiantes guarden sus pertenencias, retomar la alimentación de los estudiantes del Alma Mater.

Estudiantes de medicina apoyan decisión de Odir Fernández sobre retiro del Hospital Escuela

Otros de los puntos es revisar y valorar el estipendio, es decir, el salario beca que reciben los estudiantes de pregrado y posgrado, revise el convenio tripartito entre la UNAH, la Sesal y el hospital Escuela.

Que sea la Universidad encargada de la coordinación de docencia e investigación en centros hospitalarios, y que sea la encargada de las solicitudes de remoción, previa a la evaluación, de jefes de departamentos asistenciales.

Las autoridades hicieron llegar el acuerdo a las autoridades de la Sesal, y en el caso de tener una respuesta negativa a las peticiones se continuará con el retiro de los estudiantes del centro asistencial.

“Establecimos nuestros requerimientos que únicamente van encaminados a respetar los derechos, garantías y espacios que le corresponden a nuestros estudiantes; en tal sentido, remitiremos de manera oficial dichos requerimientos a la ministra, para que se nos responda de manera formal cada una de las peticiones y así tomar decisiones, mientras tanto nos mantenemos firmes en la decisión del 6 de mayo”, publicó el rector de la UNAH, Odir Fernández en su cuenta de X.

Respuesta

Aunque las autoridades de la Sesal dieron a conocer que están anuentes a llegar a un acuerdo, indicaron que revisarán los requerimientos de la universidad e igual ellos también integrarán algunos puntos al acuerdo, con el que se espera ponerle fin al conflicto y evitar que los alumnos se retiren del hospital.

Sesal afirma estar abierta al diálogo para que UNAH no retire estudiantes

La decana de Ciencias Médicas de la UNAH, Perla Simons aseguró que se comprometen a garantizar la calidad de los procesos de enseñanza a los estudiantes de la salud, a través del convenio tripartito.

“Nos esforzaremos por brindar un trato respetuoso a nuestros estudiantes y asegurarles el acceso a las áreas de prácticas clínicas reservadas para los estudiantes de universidades públicas”, declaró.

Los estudiantes están a la espera de las decisiones que tomen las autoridades de la UNAH y la Sesal para conocer si se retirarán del hospital Escuela el próximo lunes, así como lo advirtió el rector de la casa de estudios.

La radical medida se ampliará a la UNAH en el Valle de Sula, donde la tarde del viernes el rector se reunió con los estudiantes de medicina de la zona norte para conocer su situación el Hospital Mario Catarino Rivas.