Honduras

Carla Paredes promete cumplir acuerdos con Odir Fernández tras denuncias de estudiantes

Entre los primeros acuerdos está mejorar los sistemas de vigilancia, detener el maltrato, ampliar los espacios para los estudiantes y mejorar sus condiciones
02.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Comprometiéndose a dar solución a las denuncias respecto a las áreas de descanso de los estudiantes de medicina, entre otros temas, la ministra de Salud, Carla Paredes, afirmó que en las próximas fechas se comenzará con el proyecto.

En horas de la mañana de este jueves -2 de mayo- se llevó a cabo una reunión en la UNAH, junto a las autoridades académicas y de salud, el rector de la UNAH, Odir Fernández, entre otros miembros.

En la reunión se abordó la problemática sobre las denuncias de estudiantes de enfermería, quienes se quejan por la falta de espacio de descanso y la explotación de turnos por parte del personal del centro médico.

Estudiantes de medicina apoyan decisión de Odir Fernández sobre retiro del Hospital Escuela

Ante esto, la ministra se comprometió ante los estudiantes, solucionar esta problemática, propiciando un espacio con las óptimas condiciones para los universitarios.

Sin embargo, pidió al rector que no se le exigiera habilitar un espacio para “hombres y (otro para) mujeres, porque son áreas de descanso comunes y así las tenemos que manejar”.

Solución a los problemas de acoso sexual

Siguiendo la línea de exigencias de los estudiantes, Paredes prometió hacer una modificación de los jefes de carrera, solo si Fernández “se compromete cambiar a los de docencia”.

Explicó que la dirección no es responsable absoluta de todas las denuncias que presentan los estudiantes, pues también las autoridades universitarias tiene la responsabilidad en los docentes.

Por su parte, Fernández solicitó que “sean los médicos, docentes, doctores y cirujanos, quienes supervisen y no actores externos que presenten evaluaciones, porque esas evaluaciones son las que obligan a nuestros estudiantes a que sedan a esos favores sexuales por temor a reprobar”.

Odir Fernández adelanta que retiro de estudiantes también se aplicará en Catarino Rivas

Principal problemática

Temas de acoso sexual, discriminación a los estudiantes de la UNAH por parte de docentes de instituciones privadas, falta de espacios y lugares de descanso, son las principales quejas que han presentado los estudiantes de medicina.

Ubicados en el Hospital Escuela, y hasta con más dos turnos seguidos, estos universitarios han mostrado su descontento por parte de los docentes de este centro hospitalario.

Ante esto, el rector de la UNAH anunció que a partir del lunes 6 de mayo, retirará del Hospital Escuela a todos los estudiantes de medicina, residentes en todos sus niveles, odontología, microbiología, nutrición, terapia funcional y todas las demás áreas del conocimiento.