TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud firmaron un acuerdo para que los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios permanezcan en el Hospital Escuela.
A pesar de que el pasado 1 de mayo el rector de la UNAH, Odir Fernández, anunciara el retiro de los estudiantes, las autoridades de Salud agendaron una reunión para llegar a acuerdos y así evitar la salida de los alumnos de los centros de atención médica.
Compromisos de la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud se compromete a habilitar espacios de descanso óptimos para los estudiantes (entre residentes, servicio social e internado rotatorio), acceso a los espacios para que los estudiantes de Odontología, Terapia funcional, Radiología, Nutrición y Enfermería puedan realizar prácticas y pasantías.
También, establecen que harán una distribución proporcional, equitativa y transparente sobre las plazas de servicio social; la creación de nuevos espacios y mantener los ya existentes para que los estudiantes que realizan servicio social, lo cual incluye hospitales y centros de salud.
De igual forma, destacan que devolverán el uso de los quirófanos, asignándoles personal de apoyo y tiempo requerido para intervenciones mayores y menores. Asimismo, se le asignará al estudiantado de la UNAH en igualdad de condiciones pacientes, casos quirúrgicos y pases de visita.
A su vez, revisarán los pagos pendientes a los residentes y a los estudiantes en servicio social, al igual que se ampliará becas en especialidades existentes y las que sean requeridas para el funcionamiento de la red pública sanitaria.
Compromisos de la UNAH
Por su parte, la universidad afirma que abrirán más cupos a nivel de grado y posgrado para apoyar en la cobertura sanitaria, asegurar que los docentes y estudiantes respeten las normas y procesos de las distintas instituciones que integran la Secretaría de Salud.
Igualmente, garantizan que la asignación de becas para los internados y estudiantes de posgrado se hará con transparencia, teniendo a las autoridades de Salud como veedores de estos procesos.
De igual modo, establecerán un mecanismo de denuncias para el seguimiento de quejas, revisarán y ampliarán cupos en las especialidades médicas impartidas en la UNAH, al igual que se ampliarán cupos para nuevos aspirantes que deseen estudiar carreras vinculadas a la facultad de Ciencias Médicas.
Tanto la UNAH como la Secretaría de Salud acuerdan que trabajarán para crear espacios dignos libres de maltratos y abusos.