Honduras

¿Tiene facultades el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para investigar protestas?

El CNDS tiene -entre otras- atribuciones; armonizar las acciones entre los distintos operadores en materia de seguridad
11.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), ordenó el miércoles -10 de mayo- investigar todos los alcances de una protesta realizada a inicio de semana en la zona sur por cientos de hondureños contra la Ley de Justicia Tributaria.

Pero, ¿tiene facultades legales el CNDS para investigar manifestaciones?

De acuerdo a su ley especial, el Consejo es el máximo rector permanente encargado de rectorar, diseñar y supervisar las políticas en materia de seguridad, defensa nacional e inteligencia.

“Síntoma de dictadura”: Reprueban medida de Castro en contra de protestas

“El Consejo debe diseñar las estrategias de prevención, combate, investigación y sanción de las conductas delictivas en cualquiera de sus modalidades, coordinando para ello las acciones necesarias y pertinentes entre los distintos entes que tengan competencia relacionadas en la materia”, señala el artículo 3 de la Ley Especial.

El CNDS tiene -entre otras- atribuciones; armonizar las acciones entre los distintos operadores en materia de seguridad, defensa e inteligencia para el mejor desempeño de sus funciones.

A criterio de la diputada nacionalista, Merary Díaz, el CNDS no tiene facultades atribuciones para investigar las protestas.

PN condena la soberbia y autoritarismo de la presidenta Castro

“En completo abuso el CNDS emitió resolución arbitraria contraria a las atribuciones dadas en Ley; no tiene atribuciones para investigar ni deducir responsabilidad, por cuanto lo instruido violenta garantías, libertades y derechos fundamentales”, expresó la congresista.

De su lado, César Espinal, representante del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), declaró: “El infame y autoritario CNDS es revivido con el objetivo de ser instrumentalizado para reprimir, amedrentar e imponer un ambiente que conducirá al caos. La concentración del poder busca justificar y afianzar los abusos de la dictadura”.