El exsecretario de Finanzas, Héctor Guillén, solicitó ayer su reincorporación como diputado al Congreso Nacional, tras renunciar al cargo que desempeñó desde el pasado mes de febrero, en sustitución de William Chong Wong.
Guillén dimitió tras el escándalo en que fue vista su esposa Dinora de Guillén, quien fue detenida el martes en posesión de un millón 125 mil lempiras.
En una escueta nota dirigida al secretario del Congreso Nacional, Guillén pide su reincorporación y explica que su renuncia al cargo de Secretario de Finanzas “ha sido un acto totalmente voluntario”. El pleno aceptó las explicaciones del diputado y aceptó su reincorporación al pleno.
Guillén se había desempeñado como presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, antes de pedir permiso para ocupar un cargo en el Ejecutivo.
El parlamentario que simpatiza con el movimiento Azules Unidos, que dirige el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, al asumir la Secretaría de Finanzas adquirió el compromiso de acompañar al presidente Porfirio Lobo Sosa hasta el final del gobierno en 2014 y, en ese sentido, determinó no postularse a ningún cargo de elección popular.
“La renuncia de Tito refleja su hidalguía, su moralidad, para no crearle problemas al gobierno de presidente Lobo Sosa”, expresó el diputado Oswaldo Ramos Soto. Admitió que la “imprudencia” que cometió el exfuncionario y actual diputado nacionalista fue “haber dado ese dinero para que lo llevaran por carro”.