Honduras

“Todo está amañado”: Alejandro Alvarenga renuncia a su aspiración como fiscal general

El abogado Alvarenga cuestionó la forma en la que se está llevando a cabo el proceso de elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público
10.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los 26 autopostulantes, ya solo quedan 21 abogados en contienda para convertirse en el próximo fiscal general y fiscal adjunto de la República de Honduras, luego de que este lunes renunciara Alejandro Alvarenga.

El profesional del derecho presentó su renuncia a las 9:55 de la mañana, alegando inconformidad con el proceso.

“Todo está amañado. No lo digo yo, lo dicen todo”, justificó Alvarenga en entrevista con HRN.

Además, aseguró que algunas personas han insinuado que él pudo haber sido favorecido en la elección por ser cercano al expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya, algo que negó categóricamente.

Rostros de los 26 autopostulantes a fiscal general y adjunto

“No es cierto que yo esté ligado con el expresidente Manuel Zelaya Rosales, al contrario, tengo mis diferencias con él”, manifestó.

Sumado a esto, dijo que prefirió escuchar a sus seres queridos y amigos, quienes le aconsejaron que desista, pues de llegar a ser elegido no lo dejarían trabajar.

“Vos no sos parte de la élite de la oligarquía de este país”, asegura Alvarenga que le aconsejaron sus allegados, por lo cual, según ellos, no podría hacer nada contra la corrupción que impera en el sistema.

A criterio de Alvarenga, las leyes deberían ser reformadas para poder tener confianza en la elección del fiscal general y adjunto, pues dijo que de lo contrario “no hay confianza en el proceso”.

Continúa el proceso

La renuncia de Alvarenga ocurre el mismo día en el que vence el plazo para la presentación de tachas y denuncias en contra de los aspirantes, pues quienes conozcan faltas en su comportamiento personal y profesional, pueden acudir a la Escuela Judicial o enviar la información fundamentada a través del correo: juntaproponentemphn@gmail.com, para hacerlo de conocimiento de los encargados dl proceso de selección.

Posterior a esto, se llevarán a cabo las pruebas pscométricas y toxicológicas, para determinar que los abogados aspirantes están aptos para ejercer el cargo de fiscal general y adjunto.

De momento la lista queda en 22 aspirantes, luego de la salida de la ministra de Trabajo, Lesly Sarahí Cerna, quien también renunció, la exclusión de la exdiputada liberal Sobeyda Andino, por no contar con los 10 años de experiencia requeridos para el cargo y la exclusión de Karen Alicia Motiño y Óscar Armando Alvarado, quienes quedaron fuera del proceso tras no poder subsanar los documentación requerida a tiempo.

Jari Dixon sobre elección de Fiscalía: “Un lindo circo”