Tegucigalpa, Honduras.- Varias comunidades de la zona montañosa del municipio de Marale, Francisco Morazán, enfrentan una crisis humanitaria tras los deslaves y afectaciones provocados por las recientes lluvias.
Las localidades de La Guadalupe, El Cedral, Los Planos y La Laguna permanecen incomunicadas, mientras los habitantes viven bajo el constante riesgo de nuevos desprendimientos de tierra.
La situación ha obligado a numerosas familias a abandonar sus hogares. Algunas han sido reubicadas en Nuevo Planes, Buena Vista, Marale, pero aún enfrentan desafíos en la adaptación a su nuevo entorno y en la provisión de servicios básicos.
La zona es habitada además, por la tribu indígena Tulipanes de San Cristóbal, quienes están viendo afectadas sus comunidades por el aislamiento y la falta de acceso a recursos básicos.
Las personas que permanecen en zonas de riesgo están al límite de sus fuerzas, sobreviviendo en condiciones precarias, mientras esperan el apoyo de las autoridades y organizaciones de ayuda humanitaria.
Las necesidades inmediatas son: apertura de caminos bloqueados, provisión de alimentos, agua potable y atención médica, así como estudios geológicos para identificar las zonas habitables.
José Ángel Martínez, representante de la etnia Tolupan, expresó que tiene la necesidad urgente de que les arreglen las carreteras para poder salir a buscar la alimentación para sus familias, ya que están damnificados.
Las autoridades municipales les han prometido que les van a ayudar con alimentación y medicinas para los enfermos, pero el problema es que las carreteras están prácticamente destruidas, y son pocas las que se han podido rehabilitar.
“Estamos viviendo con miedo todos los días. Las lluvias no paran y no sabemos cuándo puede ocurrir otro deslave,” expresó un residente de una de las comunidades afectadas.
Las lluvias han agravado la vulnerabilidad que ya existía en estas zonas, con viviendas afectadas, carreteras cortadas, derrumbes, cultivos perdidos y falta de asistencia humanitaria por parte de las autoridades.