TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La toma de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en Honduras continúa este lunes -11 de marzo- sumando así ocho días consecutivos de tomas y protestas en la institución donde el gobierno no logra encontrar una solución.
Los empleados y un grupo de colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) mantienen cerrados los portones principales de la institución, exhibiendo la bandera de Honduras y del partido Libre, junto con carteles que contienen mensajes políticos, tildando a algunos como “mapaches” y “traidores”.
La principal demanda de los protestas es la renuncia de la ministra Lizeth Coello de la institución, mientras otros manifestantes expresan su descontento por presuntos meses sin salario, despidos injustificados, denuncias de acoso laborales, entre otros problemas internos.
Debido a la falta de respuesta las autoridades, los colectivos de Libre están decididos a mantener la protestas y este lunes no parece solucionar.
El gobierno recientemente nombró al ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona para mediar la situación, pero no se han informado de avances.
Se espera que la situación no se agudice y se convierta en lo vivido en la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH).
Hasta el momento, la titular de la Senaf, Lizeth Coello no se ha pronunciado este día, pero en entrevistas anteriores solicita a los manifestantes no obstaculizar los procesos que se realizan en la institución relacionada a los derechos de la niñez.