TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la Bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, atizó contra la Junta Directiva del Congreso Nacional y aseguró que la oposición estará presente en el Hemiciclo Legislativo para la ratificación del acta de adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), antiguamente Corporación Andina de Fomento.
“Junta ilegal del Congreso... la bancada del Partido Nacional les desmiente por seguir culpando en su incapacidad de diálogo, de construir consensos en favor del país, porque lo único que tienen en su boca, en su discurso, es decir, que por culpa del Partido Nacional no se ha llevado a cabo la sesión, eso es falso”, inició manifestando Zambrano.
Agregó, que debido a la falta de votos, el titular del Legislativo, Luis Redondo, “no ha querido convocar a sesión”, sin embargo, comunicó que la bancada se reunirá mañana martes -30 de mayo- a las 3:00 p.m. y estarán presentes en el Hemiciclo a las 4:00 p.m.
Según Zambrano, esta acción serviría para “desmentir” a la Junta Directiva del Legislativo y de paso confirmar que la postura del Partido Nacional no es impedimento para llevar a cabo la sesión de ratificación del acta de adhesión.
El oficialismo requiere de una mayoría simple (es decir, 65 votos) para aprobar la ratificación del acta del CAF, sin embargo, a estas alturas no cuentan con ellos, según lo expresado por varios parlamentarios.
En el Poder Ejecutivo son conscientes que el acta debe ratificarse previo a ser sancionada por la presidenta Xiomara Castro, además de la oposición y la opinión de varios expertos.
El decreto en el que Honduras se incorpora a la CAF se mantiene en el Congreso Nacional, pese a que al presidente de ese poder del Estado, Luis Redondo, había manifestado que se había remitido al Ejecutivo para su sanción.